La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Langreo, solicita 27 años de prisión para cada uno de los dos acusados por el asesinato del joven Iván Castro en un garaje de La Felguera en diciembre de 2017. La vista oral, ante un Tribunal de Jurado, está señalada a partir del 28 de mayo de 2021 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 9.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene los siguientes hechos: La víctima, nacida en 1986, residía en La Felguera en un domicilio que compartía con su pareja, la acusada Marta Rama, con la cual mantenía una relación sentimental desde el año 2007, únicamente interrumpida durante el año 2012. Por razones de salud, el joven se encontraba pensionado, no trabajaba y apenas salía de su casa. Según la acusación, "la acusada mantenía, paralelamente a la relación con la víctima, varias relaciones esporádicas de contenido sexual con terceras personas". En los meses anteriores al crimen, inició una relación con el segundo acusado, Nelson dos Anjos.

Siempre según el escrito de acusación, a partir del verano de 2017, la acusada, tras ganarse la confianza de su amante, comenzó a transmitirle la necesidad de acabar con la vida de Castro, aduciendo que este la maltrataba y que, en el caso de que se enterara de la relación que ambos mantenían, su vida estaría en peligro.

Los acusados comenzaron entonces a preparar cómo y cuándo acabar con la vida del joven. Así, estudiaron sus hábitos y ella informó a Dos Anjos del lugar donde su víctima guardaba el vehículo y le facilitó los datos del mismo, color, modelo, matrícula, "llegando incluso a desplazarse en alguna ocasión hasta La Felguera para conocer de primera mano el lugar y las posibilidades de llevar a cabo su plan". Previamente, los acusados habían comprado, "sin que conste cómo, una pistola del calibre 9 mm, para la que ninguno de los acusados tenía ni licencia ni guía de pertenencia".

La Fiscalía afirma que "tomada la decisión" de matar al joven, el 6 de diciembre de 2017, día previo a acabar con la vida del langreano, los acusados "realizaron un primer intento para matarlo, de manera que, nada más que" Castro "contactó vía WhatsApp" con Rama, "a las 13:10 horas, para decirle que salía a lavar el coche, la acusada, de forma casi inmediata, se lo comunicó al segundo acusado". Para ello, le realizó una llamada de 54 segundos de duración, en la que le facilitó la información. Entonces, el acusado se trasladó a la localidad de La Felguera y se quedó, según las antenas de telefonía, en las cercanías del garaje donde sabía por la descripción facilitada por la acusada que a víctima guardaba su vehículo. "Sin embargo, el intento resultó fallido, ya que no consiguió encontrarse" con Castro, a pesar de que le llamó al móvil desde un teléfono a nombre de una conocida, que Dos Anjos utilizaba para evitar ser descubierto. Ante la ausencia de respuesta por parte de la víctima, y tras enviarle igualmente un SMS, abandonó el lugar a las 14:37 horas, sin conseguir su propósito. 

Los acusados, decididos a matarlo, y tras el fracaso del día anterior, decidieron volver a actuar el 7 de diciembre. Ese día, el joven envió a las 13:24 horas por WhatsApp a la acusada el mensaje “tengo k ir a ver al de arriba”. Así, siguiendo el plan elaborado, "la acusada se comunicó de manera inmediata con el acusado, el cual, una vez informado de la salida del domicilio" de Castro, a "las 16:28 horas se dirigió nuevamente hasta las proximidades del garaje, en la calle Ingeniero Fernández Casariego de Langreo. Sobre las 18,07 horas, el joven llegó al garaje a bordo de su vehículo. Aprovechando la apertura de la puerta, el acusado entró dentro del aparcamiento y, una vez que la víctima había aparcado y se encontraba ya fuera del turismo, el acusado se dirigió hacia él y, como previamente habían preparado, le dijo que unos días antes le había dado un golpe a su coche. Entonces, en el momento en que Castro fue a encender la luz de su móvil para ver el supuesto desperfecto, el acusado le disparó hasta en tres ocasiones". El langreano falleció sin que pudiera prever ni adoptar ninguna actitud de protección o defensa ante el ataque inesperado y sorpresivo realizado por el acusado. Tras acabar con su vida, Dos Anjos "emprendió la huida hacia Oviedo, realizando una parada durante el trayecto con el fin de deshacerse del arma, la cual arrojó en algún punto entre La Felguera y Oviedo. Durante el viaje realizó una llamada telefónica" a Marta Rama, "a las 18:42 horas. Al llegar a Oviedo, se reunió con ella".

Tras matar al joven, los acusados comenzaron a convivir en Oviedo. Fueron detenidos el día 16 de octubre del año 2018. En el momento de su muerte, Iván Castro tenía 31 años. Como familiares más próximos tenía a sus padres y a un hermano, con quienes no convivía.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato del artículo 139.1.1º y de un delito de tenencia ilícita de armas del 564.1.1, ambos del Código Penal. Concurre en la acusada Marta Rama la circunstancia agravante de parentesco. Solicita que se condene a cada uno los acusados a la pena de 25 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, por el delito de asesinato y a 2 años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas procesales. 

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen a los padres del fallecido con 150.000 euros y a su  hermano con 60.000 euros, más los intereses legales correspondientes.