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El Principado licitará en mayo en un solo contrato los 10 millones para Pajares

La modernización de la estación de esquí se llevará a cabo entre 2021 y 2023, siendo la obra prioritaria la construcción del nuevo telecabina

La estación de esquí de Valgrande-Pajares.

La estación de esquí de Valgrande-Pajares. A. Velasco

Tras muchos años de demandas por parte de los usuarios, de largas por parte de las administraciones, la estación invernal de Valgrande-Pajares vivirá por fin su ansiada remodelación. Según ha podido saber este diario, el Gobierno regional tiene previsto sacar a concurso este mes de mayo las obras de instalación de un nuevo remonte, así como las diferentes actuaciones planteadas en el plan director de la estación, que tendrán un presupuesto base de 10 millones de euros que se ejecutará entre los ejercicios de 2021 y 2023. Será en un único contrato. Una inyección económica que, tal y como reza el propio proyecto, pretende reconstruir la estación fundada por Chus Valgrande para volver a situarla como motor económico del concejo de Lena.

Los responsables del Ejecutivo de Adrián Barbón están ultimando los pliegos de condiciones, que incluyen un anteproyecto por el que se guiarían las obras. El valor de toda la remodelación de la estación asciende a unos 15 millones de euros, y los fondos mineros concedidos para el mismo solo llegan a los 10 millones, por lo que se tendrán que priorizar actuaciones dentro de la oferta que presente cada empresa. En cualquier caso, los trabajos que se llevarán a cabo de forma inexcusable serán los de la instalación del nuevo remonte, un telecabina de 10 plazas y desembragable, que dará un giro radical a la estación. De los más de quince minutos que se tarda ahora en llegar desde la parte baja de la estación hasta la zona más alta, se pasará a tres o cuatro minutos, logrando una mayor capacidad de transporte y una oferta infinitamente más atractiva para el esquiador.

El nuevo remonte que vertebraría la estación de Pajares tendrá una longitud de 1.466 metros y reduciría el tiempo del trayecto a poco más de cuatro minutos. Además, este modelo de inversión permitirá que, en verano, también se puedan adaptar las cabinas del remonte a otro tipo de turismo, con el objetivo de poder subir a la cima bicicletas, con el fin de poder practicar otros deportes.

Dentro de estos 10 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el proyecto, el Principado va a poner por delante las obras que tengan que ver la actividad invernal. En este sentido, en el plan director de Pajares se incluyen otros remontes como un nuevo telesilla, el Vallón, aprovechando parte del material de desmontaje del Brañillín, que también se acortará. Por otra parte, también se instalaría nieve artificial, en otras dos pistas. Todos estos proyectos sumarían, a priori, algo más de 7 millones. Los otros tres millones, que se destinarían a distintas actividades, algunas válidas tanto para el invierno como para el verano, sería sobre los que habría que determinar proyectos.

El Principado ha optado por desarrollar sacar a concurso este proyecto en un solo lote, de forma que se licitará el global de las actuaciones por 10 millones de euros, aunque la financiación vaya a ser trianual. Actualmente, y a causa de la pandemia, las grandes inversiones en la mayoría de los países europeos con un gran potencial en el turismo invernal se encuentran paradas. De esta forma, el importante desembolso que prepara el Principado, y atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, debería de llamar la atención de empresas importantes del sector, ávidas por trabajar, y que deberían realizar ofertas competitivas. Además, los plazos de ejecución serían menores, ya que podrán destinar más personal a Pajares.

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