La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático sacó hoy a licitación el proyecto de restauración de los suelos contaminados de los antiguos Talleres del Conde, en el concejo de Langreo. Esta actuación tiene un presupuesto de 161.897 euros, con financiación de fondos mineros. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

La finalidad de la actuación es acondicionar los terrenos, en los que se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, para que puedan albergar un recinto ferial. Las obras incluirán el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

El proyecto contempla también la excavación de cerca de 515 metros cúbicos de tierras, la demolición y la retirada de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación, así como la gestión y transporte de los residuos. Otras intervenciones se centrarán en los controles analíticos de agua subterránea, previos a la descontaminación, así como del suelo remanente del emplazamiento después de descontaminar el área. También se llevará a cabo un análisis final de las aguas subterráneas.

Tras ejecutar este proyecto el Ayuntamiento podrá iniciar otros dos proyectos, financiados también con fondos mineros. Son la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos.