La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín abordará un proyecto de peatonalizaciones en los núcleos urbanos

El plan del Ayuntamiento, que se desarrollará en Blimea, Sotrondio y El Entrego, “busca afianzar un modelo de ciudad más cómoda y saludable”

Blimea.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio planea nuevas peatonalizaciones en Sotrondio, El Entrego y Blimea. El equipo de gobierno municipal presentó para su estudio y aprobación en la Comisión de Urbanismo un plan elaborado por la oficina técnica, que representa “una apuesta clara por ampliar los espacios peatonales en los núcleos urbanos para afianzar un modelo de ciudad más cómoda y saludable, con menos contaminación, donde el peatón recupere espacio y protagonismo en detrimento de los vehículos”, aseguró el concejal de Urbanismo, Jairo García.

San Martín sigue, de esta forma, “un modelo que está implantando con carácter general en nuestro país”, añadió el edil. El proyecto apuesta por peatonalizar en Blimea la calle Puerto de Pajares, en el tramo ubicado entre la avenida de la Libertad y la calle Peña Mayor. Es una arteria donde se concentran diferentes locales de hostelería para los que la peatonalización del vial, considera el Consistorio, “podría dar un empuje a la actividad económica”.

En El Entrego, los planes pasan por culminar la semipeatonalización de la zona centro, interviniendo en el tramo pendiente de la calle Menéndez Pelayo, anexo a la iglesia; así como en Dimas Martínez, Nicolás Argüelles y Ramón y Cajal en su entronque con la avenida de La Vega. En ellas se permitirá el acceso rodado a los residentes. En Sotrondio, se plantea la semipeatonalización de la calle Vicente Vallina, donde se ubican diferentes establecimientos comerciales y hosteleros, además de la sede de la Mancomunidad “Valle del Nalón”. El proyecto incluye que la calle Les Carboneres, que es semipeatonal y adoquinada, se señalice convenientemente para que tenga este uso, restringiendo así la circulación de vehículos que actualmente circulan por ella sin atender a las limitaciones. En este vial se ubica la plaza de abastos, las oficinas de los servicios sociales y varias viviendas.

Los mismo ocurre en la calle Francisco de Quevedo, adoquinada y semipeatonal. Ahora, motivado por la pandemia, dispone de una señal provisional que limita el acceso rodado en favor de la instalación de las terrazas hosteleras, pero previamente los vehículos han circulado y estacionado por ella con asiduidad. La propuesta refleja que se instalará una señalización definitiva que compatibilice el uso peatonal y el acceso de los residentes.

El concejal de Urbanismo destacó que “es sabido que los espacios peatonales resultan atractivos para el viandante en sus desplazamientos y dinamizan la actividad comercial y hostelera, algo que hoy en día es más necesario que nunca si atendemos a los efectos de la pandemia”. El proyecto que se presenta en la Comisión de Urbanismo representa “en una apuesta firme por un modelo de ciudad más habitable, sostenible y dinamizadora de la actividad económica”, resaltó el ejecutivo municipal.

El Consistorio abordó hace cerca de tres años obras de peatonalización de un tramo de la calle Menéndez Pelayo de El Entrego, una actuación que daba continuidad a los trabajos ejecutados en 2012. Las obras se centraron en el espacio comprendido entre los viales Nicolás Argüelles y Dimas Martínez.

Este proyecto extendió la peatonalización en el centro de El Entrego, donde previamente se habían desarrollado obras en el entorno del teatro municipal y de la iglesia parroquial. Su objetivo, explicó el equipo de gobierno municipal, era el de potenciar la actividad comercial y hostelera además de favorecer los desplazamientos de los peatones y mejorar el diseño del modelo urbano en la zona. La última actuación fueron financiadas por el Plan de cooperación municipal.

Blimea. El Ayuntamiento de San Martín prevé ejecutar un plan de peatonalizaciones en los núcleos de Sotrondio, El Entrego y Blimea. En éste último se actuará en un tramo de la calle Puerto de Pajares.


El Entrego. Se semipeatonalizarán cuatro tramos de los viales Menéndez Pelayo, Dimas Martínez, Nicolás Argüelles y Ramón y Cajal. En este núcleo se ejecutaron las últimas actuaciones en 2018.


Sotrondio. Las actuaciones previstas en Sotrondio se centran en la calle Vicente Vallina, que se semipeatonalizará además de señalizar convenientemente dos viales donde ya se limitó la circulación de vehículos.

Compartir el artículo

stats