La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurbeo puja por ser monumento natural

El Ayuntamiento allerano reclama la inclusión de la cascada en una lista de la que ya forman parte el Texu de Santibáñez y Les Foces del Río Aller

Dos visitantes, en la cascada allerana de Xurbeo. | Ana Paz Paredes

El compromiso del gobierno de Aller con el desarrollo turístico del concejo es claro. Y la apuesta por generar actividad aprovechando las bondades naturales y patrimoniales de su territorio es fuerte. El Ayuntamiento ha solicitado al Principado la declaración de la cascada de Xurbeo como monumento natural. Un enclave que cada año gana más visitantes, y que se ha convertido en un gran atractivo por su belleza y por ser un paraje accesible casi para todo el mundo, al encontrarse dentro de una ruta sin apenas dificultad.

El gobierno local allerano ya inició hace tiempo las conversaciones con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, dirigida por Alejandro Calvo, para la inclusión de este enclave en el catálogo. En un primer momento, desde el gobierno de Aller se envió un informe avalando la declaración del paraje, si bien desde el Principado les reclamaron una petición formal. El Consistorio ya ha dado ese paso, y se encuentra a la espera de recibir contestación por parte de la administración autonómica, aunque son optimistas. “Por lo que nos han dicho, ven con buenos ojos poder catalogar Xurbeo como monumento natural”, señalan.

En sí, esta declaración no conlleva que desde el Ayuntamiento se vaya a llevar a cabo alguna actuación en el entorno, pero sí permitiría añadir ese “título” en la promoción de la ruta y del territorio. De ser declarada monumento natural, esta cascada de Xurbeo se uniría a la ruta de Les Foces del Río Aller, y al Texu de Santibáñez de la Fuente, los otros dos enclaves que ya poseen esta distinción en el concejo.

Ruta sencilla

La de la cascada de Xurbeo, con salida en el pueblo de Murias, es una ruta apta para todos los públicos, de apenas 1,3 kilómetros de distancia, el doble si se cuenta el trayecto de vuelta. El recorrido es sencillo y sin apenas dificultades ni por el terreno ni por la orografía, y permite descubrir un salto de agua de gran belleza en el corazón del valle del Río Negro. Una riqueza paisajística que quiere ser rentabilizada.

Este mismo verano, y pese a la pandemia, el Ayuntamiento de Aller pudo comprobar de primera mano el gran tirón de la cascada. Y es que el recorrido formaba parte de las rutas teatralizadas que se pusieron en marcha para los meses de julio y agosto. En pocos días se agotaron las plazas para todos los itinerarios, y se decidió ampliar el programa al mes de septiembre, en el que también se colgó el “no hay billetes”.

La declaración de Xurbeo como monumento natural encaja en la política de desarrollo del municipio que el actual equipo del gobierno del PSOE se ha marcado, y en la que el turismo cobra una gran relevancia. No en vano, se ha apostado por acciones como la entrada en una red de destinos turísticos inteligentes, y se está tratando de sacar adelante proyectos dinamizadores que generen economía y empleo a través del turismo.

Compartir el artículo

stats