Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller reclama que la línea de bus Felechosa-Oviedo pare en el hospital de Mieres

El regidor pide al CTA cambiar la ruta actual, que tardaría 7 minutos más, en ciertas frecuencias

El hospital Álvarez-Buylla de Mieres. | A. Velasco

El hospital Álvarez-Buylla de Mieres. | A. Velasco

Si vive en Aller y quiere llegar al hospital Álvarez-Buylla de Mieres bien para una visita o bien para una consulta tiene, además del coche particular, solo una opción para llegar directamente hasta el centro: el taxi. Y es que ni el tren, que para en el apeadero junto al centro comercial, a unos 200 metros de la entrada del equipamiento sanitario, ni el autobús, que ni siquiera hace ese recorrido, son ahora una opción para uno de los concejos que se encuentran dentro del área sanitaria VII, es decir, bajo la influencia del hospital mierense. Por este motivo, el gobierno local allerano ya está en conversaciones con el Consorcio de Transportes de Asturias para lograr que algunos de los servicios que unen Felechosa con Oviedo puedan hacer una parada en Nuevo Santullano.

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, indicó que “el del transporte al hospital es un problema que tenemos desde hace tiempo y que estamos tratando de solucionar”. El regidor confirmó que ya ha habido contactos con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para tratar de encontrar una salida. La solución más sencilla, a priori, pasaría porque los autobuses que ahora hacen el trayecto Felechosa-Oviedo, y en cuyo recorrido optan por incorporarse a la A-66 a la altura de Ujo, modifiquen esa ruta para pasar por delante del Álvarez-Buylla y dejar allí a los usuarios. Una medida que también se daría en el sentido contrario de la línea. “No sería en todos los autobuses, sino en horarios determinados”, explicó el regidor.

Horarios que por otra parte estarían por definir. Y es que el alcalde entiende que “lo ideal sería ponernos en contacto con el área sanitaria VII para que ellos nos indiquen las horas más frecuentes de consultas para poder así diseñar el plan de horarios”. En todo caso, abundó el alcalde, todo queda a expensas de la evolución de la pandemia: “Como ahora todo está casi paralizado y va más lento, tendremos que esperar a que la situación se vaya normalizando”.

En el caso de que la tramitación de la modificación del recorrido actual se llevase a cabo, los servicios que parasen en el hospital tendrían un retraso sobre el presente horario de unos 7 minutos, tal y como explicó el propio regidor. Aun así, todo está a expensas de la autorización del CTA y de la empresa de transportes que gestiona la concesión.

En su momento, Aller también planteó la posibilidad de que Mieres extendiese la línea de autobús que va hasta la localidad de Valdefarrucos, en el límite entre ambos municipios, de forma que llegase hasta Moreda. Sin embargo, esta medida parece más complicada de autorizar y de llevarse a cabo, ya que los autobuses de Mieres, que gestiona la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) excederían la frontera del concejo, además de que entrarían en conflicto concesiones de líneas.

Compartir el artículo

stats