El convenio que permitirá culminar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Langreo. Los cuatro grupos que tienen representación municipal –PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– ratificaron ayer, en el Pleno, el documento, que ya tiene la autorización de las otras dos administraciones: el Principado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Todas las formaciones reclamaron que la obra se inicie “cuanto antes”. Para que se liciten las obras resta que las tres partes firmen el convenio, que refleja que los trabajos de instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel, que ejecutará el Adif, finalizarán en 2022. Un año después concluirán la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que abordará el Principado. El edil de Urbanismo, Javier Álvarez, destacó el compromiso del Principado con el proyecto dado que esa última fase “si no se pudiese ejecutar con fondos mineros lo terminará con financiación propia”. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de abordar a la mayor brevedad la reforma del barrio de El Puente.

El Pleno aprobó también, con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, la solicitud a los Gobiernos regional y central de “alguna ayuda concreta” al Montepío de la Minería “que le permita superar la coyuntura crítica por la que atraviesan sus actividades sociales como consecuencia de la pandemia”.