La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo culminó ayer, tras cuatro meses de investigación, la denominada "operación Choza". Se saldó con tres hombres detenidos, un vehículo de alta gama puesto a disposición judicial, 1 gramo de cocaína y 75 gramos de hachís intervenidos. El punto de venta estaba en Corigos (Aller).

La Guardia Civil inició la "operación Choza" los últimos días del mes de diciembre del pasado año, cuando al Acuartelamiento de Mieres llegó una carta con la colaboración anónima de un ciudadano que informaba a los agentes la presencia de un punto de venta de drogas en el pueblo de Corigos, en Aller. 

 Inmediatamente se dio inicio a la investigación, en la que el EICO (Equipo de investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Mieres) se hizo cargo de la primera fase de la operación, en la que comprobaron la veracidad de la información facilitada y realizaron una estrecha vigilancia de las personas y vehículos implicados. 

Los agentes dedicaron cuatro meses a recopilar información y comprobar los movimientos de los supuestos traficantes, tomando imágenes de la compra-venta de drogas y realizando aprehensiones de pequeñas cantidades de droga a varios consumidores una vez que salían de la zona de vigilancia. 

Tras meses de vigilancia y práctica de múltiples gestiones, el EICO de la Guardia Civil de Mieres dio por finalizada la primera fase de la "operación Choza" y trasladó todas las actuaciones al ETPJ (Equipo Territorial de Policía Judicial) de la Guardia Civil de la Compañía de Mieres, que dio inicio a la segunda fase. 

El pasado martes, en un amplio dispositivo coordinado por el Comandante Jefe de la Compañía, y llevado a cabo por el equipo de Policía Judicial y el equipo de Investigación de la Guardia Civil, así como por las patrullas de Seguridad Ciudadana de los puestos de la Guardia Civil de Mieres, Pola de Lena y Moreda, se inició la segunda fase de la "operación Choza", con su culminación, la "explotación". 

A las 7:30 horas, se montó un dispositivo de control en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana, investigadores y el equipo Cinológico de la Comandancia de Oviedo (perro antidroga con su guía) y que buscaba interceptar en la A-66 al vehículo de uno de los encartados en las investigaciones cuando acudía a su puesto de trabajo. 

Una vez detenido el vehículo e identificado su ocupante, el perro marcó varios puntos en el interior del habitáculo en los que los Agentes intervinieron casi 50 gramos de hachís y 1gramo de cocaína, por lo que se procedió a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. 

A su vez, guardias civiles del EICO que vigilaban la zona de Corigos en la que ubicaban el punto de venta, solicitaron el apoyo del resto del dispositivo al observar a los otros dos hombres investigados realizar la venta a un consumidor

Un amplio dispositivo se trasladó a Corigos a las 11:00 de la mañana para proceder a la detención de los otros dos encartados, y a los que en el momento de su detención se les incautaron 22 gramos de resina de hachís dispuestos en barras para su venta.  

Con esta intervención, la Guardia Civil dio por finalizada la operación, desarticulado un punto de venta de droga en el concejo de Aller con la detención de tres hombres de edades comprendidas entre los 30 y 60 años y con antecedentes policiales, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas y la intervención de más de 75 gramos de hachís y 1gramo de cocaína, así como la puesta a disposición judicial de un vehículo de alta gama.  

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres instruye diligencias que serán remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lena.