La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra para descontaminar el suelo de los Talleres del Conde sale a concurso

El Principado licita el primero de los tres proyectos que, con una inversión de 6 millones, se ejecutarán para convertir las naves en un recinto ferial

Las naves de los Talleres del Conde. | Fernando Rodríguez

La descontaminación del suelo de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto de 161.897 euros. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha licitado el primero de los tres proyectos que se desarrollarán en los terrenos con financiación de los fondos mineros para transformar las naves en un recinto ferial. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se acometerá, cuando finalice la recuperación ambiental del suelo, la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos.

Son dos proyectos que abordará el Consistorio. El primero de ellos tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la habilitación de los accesos al recinto alcanza los 2,6 millones de euros. La inversión en las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros.

La finalidad de la actuación que emprenderá el Principado es acondicionar los terrenos, en los que se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX y que perteneció a Duro Felguera, para que puedan albergar un recinto ferial. Entre las obras que se pondrán en marcha se incluye el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

El proyecto contempla también la excavación de cerca de 515 metros cúbicos de tierra, la demolición y retirada de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Se realizarán, además, controles del agua subterránea y del suelo del emplazamiento después de descontaminar el área. El Consistorio estudia ejecutar paralelamente la construcción de los accesos y la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde. La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a incluir la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, debido a que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El Consistorio actualizó meses atrás el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. Dependiendo de la actividad que se programe puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. Además de los tres módulos el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se construirá también un aparcamiento. El Ayuntamiento llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Compartir el artículo

stats