Las cosas de palacio van despacio. Y las del de Revillagigedo, en Campomanes, no son excepción. El Ayuntamiento de Lena está tramitando, desde hace meses, la posible cesión del histórico inmueble para poner en marcha un proyecto “de interés para todos los vecinos del municipio”. Una de las iniciativas que valora el gobierno local (IU) es impulsar un centro para el asentamiento de empresas. Matiza la alcaldesa, Gema Álvarez, que la operación “aún no está cerrada”.

Es un palacio con historia y con presencia. Fue edificado entre los siglos XVI y XVIII y forma parte de los muchos bienes de la aristocrática familia Revillagigedo. El conjunto histórico de Campomanes se completa con un puente “romano”, de época medieval. Lleva décadas sin actividad y sin estar habitado.

“La operación para su cesión es uno de los objetivos que nos marcamos al inicio de este mandato, ya que consideramos que es un inmueble con muchas posibilidades”, explicó Gema Álvarez. Las reuniones “extra oficiales” con los propietarios comenzaron hace ya meses. El primer encuentro “oficial” tuvo lugar a principios de este mes. “Se emplazó a mantener una nueva reunión para ir perfilando los posibles trámites a seguir en el caso de que, finalmente, se acuerde el futuro del inmueble”, explicaron ayer fuentes del gobierno local.

Un futuro, espera la Alcaldesa, en el que el Palacio sea municipal. “Una vez que el Ayuntamiento consiga cerrar la cesión del conjunto histórico, se buscarán fondos para llevar a cabo la reforma y remodelación del inmueble”, explicó Álvarez. Y el último paso será dotarlo de contenido: “Una de las ideas que estamos valorando es su acondicionamiento como centro para el asentamiento de emprendedores y empresas”, afirmó Gema Álvarez, sin descartar otros usos con fines turísticos y culturales.

Son cautos en el anuncio porque tienen mucho por perfilar. Lo primero, y fundamental, llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble. Los dueños del palacio de Revillagigedo también están valorando solicitar al Principado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Un trámite en el que el Ayuntamiento poca competencia tiene: “En este punto, lo único que podríamos hacer es solicitar al Principado que lo tenga en cuenta”, afirmó Álvarez.

El segundo obstáculo del Ayuntamiento, el más importante, es la búsqueda de financiación para acondicionar el inmueble. Según Gema Álvarez: “Valoraríamos solicitar fondos para la Transición Justa (similares a los antiguos fondos mineros), o incluso el uno por ciento cultural. Aunque estos últimos -enfatizó la Alcaldesa- dependen del Principado y nosotros solo podemos hacer llegar nuestras propuestas para que el Gobierno regional las tenga en cuenta”.

Aún no hay fecha para la próxima reunión, aunque Gema Álvarez avisa ya de que los trámites van para largo: “Estamos trabajando en esto desde hace un tiempo y no queremos precipitarnos, sabemos que los propietarios tienen muchas opciones que valorar”. Las cosas de palacio, también las del de Campomanes, van despacio.