Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer paso para el saneamiento en cuatro pueblos en San Martín

El Principado inicia el procedimiento para contratar las obras que completarán la red en Piñera, Escobio, Lantero y El Nietu

Una zona de Escobio. | Fernando Rodríguez

Una zona de Escobio. | Fernando Rodríguez

El saneamiento de los núcleos de Piñera, Escobio, El Nietu y Lantero, en San Martín del Rey Aurelio, tiene un coste de 615.983 euros y se completará en doce meses. La Junta de Saneamiento del Principado ha iniciado el procedimiento para adjudicar las obras, que están financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En Piñera, donde residen 130 vecinos, existe actualmente una red de saneamiento solo en algunas zonas, antigua y en mal estado de conservación, refleja el proyecto. Esta actuación permitirá conectar un núcleo de viviendas que está fuera de la red. Escobio, que tiene 35 habitantes, solo tiene una red de saneamiento la zona del polígono y se actuará en el resto del núcleo para conectarlo al bombeo auxiliar del Museo de la Minería y de la Industria (Mumi).

En el valle de Lantero, que cuenta con 73 vecinos censados, tampoco llega la conducción del saneamiento a todas las viviendas, lo que se pretende solucionar con esta actuación. Mientras El Nietu la obra afectará a todo el núcleo. Para ejecutar estas obras en los cuatro pueblos se necesitan varios permisos: de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Las empresas que deseen optar a ejecutar las obras en los cuatro núcleos del concejo de San Martín del Rey Aurelio tienen de plazo para presentar sus ofertas en la Junta de Saneamiento del Principado hasta el 26 de mayo. La Junta de Saneamiento ha distribuido la inversión en dos anualidades. La primera, para este ejercicio, se sitúa en 200.000 euros, con la aportación del resto de la cuantía, 415.983 euros, para el próximo año.

Actualmente se están acometiendo también obras de saneamiento en varios puntos del vecino municipio de Laviana, con una inversión de dos millones de euros. Los trabajos, que están llevando a cabo la unión temporal de empresas (UTE), formada por Dragados y CGS, afectan a varias calles céntricas de Pola de Laviana, además de a La Caucia, Fabariego, el valle de Tiraña y Barredos. Además, se realizará una nueva inspección del arroyo San Julián. En total, se prevé modernizar 4,4 kilómetros de tuberías y 205 pozos de registro. Este proyecto cuenta con financiación de los fondos mineros.

Compartir el artículo

stats