La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sama tendrá la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del Valle

El Arco y EDP colocarán en El Economato 118 paneles para ahorrar el 30% del gasto eléctrico

El Economato de El Fondón, en Sama. | LNE

El Grupo El Arco contará en los próximos meses con su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo, ubicada en la cubierta de El Economato de El Fondón, en Sama. La cadena especializada en productos frescos de alimentación, con origen en Langreo y 117 tiendas en Asturias, desarrollará este proyecto junto a EDP.

Esta última compañía pondrá en marcha esta instalación, tendrá una potencia de 53 kilovatios pico y estará compuesta por 118 paneles solares. Es, destaca El Arco, “la mayor instalación fotovoltaica de una empresa en la comarca del Nalón”, que ocupará una superficie de 262 metros cuadrados. Su producción anual será de 61.300 kilovatios hora, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de casi 20 hogares. El establecimiento ahorrará el 30 % en el consumo eléctrico cada año. El autoconsumo a través de esta planta, señaló la empresa de alimentación, “evitará la emisión anual de 19 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

José Ramón Ceñera, consejero delegado del Grupo El Arco, resaltó el “compromiso” que tiene la empresa “con la protección del medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora de la huella ambiental”. Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP, indicó que “una utilización eficiente de la energía es clave para el aumento de la competitividad empresarial a través del ahorro energético y la protección del medio ambiente”. Un estudio de la compañía eléctrica refleja que un 65% de los 1.100 negocios que hay en Langreo pueden instalar paneles solares ya que disponen de superficie suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas.

Compartir el artículo

stats