La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres invirtió ya casi 4 de los 6 millones que obtuvo de la UE para desarrollo urbano

El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve, además del parque de la Mayacina, otros tres proyectos: iluminación, transporte y accesibilidad

El solar que se destinará al parque de la Mayacina. | D. Montañés

Mieres quiere ser una ciudad de futuro, un concejo por y para el ciudadano. Y por ello está desarrollando la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Un programa financiado con 6 millones de euros por la Unión Europea, y del que se ha tramitado o ejecutado más de la mitad. Casi 4 millones de euros de inversión, que en los próximos meses afrontará la ejecución de importantes actuaciones por más de dos millones. El inicio, en breve, de las obras del gran parque de la Mayacina, serán el disparo de salida para otras tres adjudicaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los mierenses, al tiempo que contribuirán a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente. Estos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses están relacionados con el alumbrado, el transporte y la accesibilidad.

En primer lugar, el gobierno de Mieres invertirá un millón de euros en la renovación del alumbrado público, tanto en el caso urbano con en núcleos del extrarradio. El objetivo es la mejora de la eficiencia energética, tanto en el propio servicio como en el coste del mismo. Se instalarán luminarias de última generación, con un menor consumo y con la última tecnología, que permitirán ofrecer un mejor servicio a los vecinos, mucho más eficiente, y con un precio menor para las arcas públicas que las actuales, y en muchos caso vetustos, sistemas de alumbrado público actuales.

En el caso de la movilidad, el Ayuntamiento de Mieres procederá también a la compra de autobuses para renovar la flota de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). La idea es que estos nuevos vehículos sean también mucho más eficientes y sostenibles, dentro de las líneas marcadas por la estrategia, y que le valieron a Mieres la subvención por seis millones de euros que llega desde la UE. El Consistorio ya tiene aprobada su cofinanciación, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por último, entre los proyectos a desarrollar próximamente, se encuentra el de la mejora de la accesibilidad. Una iniciativa que en total tendrá un coste de en torno a los tres cuartos de millón de euros, pero que en esta primera fase se centrará especialmente en la accesibilidad viaria. Con un coste de 250.000 euros, esta primera pata se centrará en la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, de forma que las personas con movilidad reducida puedan acceder al mayor número de sitios posibles. Posteriormente, este plan se extenderá a los edificios públicos y a otros equipamientos, lo que permitirá desarrollar el total de la inversión.

“Siempre hemos dicho que los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI nos permitirían avanzar hacia un cambio global del concejo, centrado en la mejora de servicios, la movilidad y la adecuación de espacios para el ocio y el disfrute de las vecinas y vecinos”, señaló la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, que destacó el avance en estas actuaciones y lo que supone la aprobación definitiva de su cofinanciación a través del FEDER. “Estamos aprovechando todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para impulsar proyectos que nos permitan seguir impulsando un municipio más cómodo, seguro e inclusivo”, apuntó la edil, que agradeció el trabajo del personal municipal en toda la tramitación de la Estrategia.

Compartir el artículo

stats