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La reforma del barrio langreano de El Puente costará 1,3 millones y afectará a más de 209.000 metros cuadrados

El Principado plantea que el Ayuntamiento financie la restauración de la zona, muy degradada por las obras del soterramiento de las vías de Feve, iniciadas en 2009

El barrio de El Puente, con la "cicatriz" del soterramiento a la izquierda

El barrio de El Puente, con la "cicatriz" del soterramiento a la izquierda

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente abarcará a una superficie 209.855 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros. Así consta en el proyecto redactado por el Principado de Asturias en diciembre de 2019, un plan que delimita la zona de actuación en las áreas de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones.

Esta zona ha resultado muy castigada por las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que se iniciaron en 2009 y aún no han concluido. El deterioro en algunas partes del barrio es evidente, y los vecinos llevan tiempo reclamando mejoras. Tras finalizar la construcción del túnel a finales de 2017 los trabajos quedaron paralizados a la espera de que se instalasen las vías y la catenaria y se urbanizasen los terrenos liberados con la actuación. Días atrás el Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno al nuevo convenio que permitirá culminar la obra, el sexto que se presenta, y queda la firma de las tres administraciones (el Principado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias junto con el Consistorio) para que se liciten los trabajos.

El Principado ha planteado en el documento elaborado para acometer la regeneración urbanística del barrio langreano de El Puente que el Ayuntamiento de Langreo corra con el coste de las obras del PERI, que ascienden a 1,3 millones de euros. El proyecto destaca que la administración autonómica ejecutará la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve, que cuenta con una financiación de 9,9 millones de euros de fondos mineros.

La rehabilitación del barrio de El Puente se encuadraría, refleja el documento al que ha tenido acceso este diario, en una “segunda etapa”, cuya financiación correspondería al Consistorio. La primera corresponde al bulevar que ejecutará la administración local. “Estas actuaciones no se realizarán en un único ejercicio, sino que se estima que su ejecución comportará al menos cuatro años, por lo que podríamos concluir que la inversión anual será de 343.324 euros”, calcula el Principado, que resalta que esta inversión “representa apenas un 1,2% del total del presupuesto” teniendo en cuenta lo que se llevaba gastado en el año 2018. Incluso hace alusión a la inversión en ese ejercicio en vías públicas, de 1,5 millones de euros, lo que supone “casi cinco veces la inversión anual que aquí se propone”.

Esto indica, concluye, que “el Ayuntamiento se encuentra en disposición de acometer una inversión como la que nos ocupa”. El documento del Principado alude a la dinamización del mercado inmobiliario ligada a la nueva infraestructura verde, con obras de nueva planta o rehabilitaciones, que supondrán mayores ingresos en las arcas municipales. De esta forma, la administración regional pretende involucrar al Consistorio en el pago de la restauración del barrio.

El equipo de gobierno municipal aseguró el pasado 23 de abril que no había recibido el proyecto por parte del Gobierno regional aunque sí se había analizado documentación en reuniones telemáticas. Días antes el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, había afirmado que se había trasladado la documentación en 2019 y que posteriormente se había presentado una nueva propuesta tras las objeciones del Ayuntamiento. IU pidió el proyecto elaborado por el Principado al Ejecutivo autonómico en la Junta General y, según comentó el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, en el último pleno, éste fue trasladado en los últimos días al ejecutivo local, a la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo y a la Asociación de Vecinos de El Puente.

La inversión prevista en las obras que restan para concluir el soterramiento –la instalación de las vías y la catenaria y la urbanización de los terrenos por los que circula ahora el tren– asciende a 49,5 millones de euros. El Adif ejecutará la próxima fase, la superestructura ferroviaria, y el Principado la última, que concluirá en 2023 según el último calendario trasladado. Esta fase final, una vez se haya terminado con las vías, catenarias y señalización, será la reurbanización de todo el entorno liberado por la supresión de las vías. Una gran cicatriz en el centro de La Felguera, que lleva ya más de una década afectando los vecinos. Los más perjudicados, los de El Puente.

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