Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo prevé iniciar este año los accesos al futuro ferial de los Talleres del Conde

El Ayuntamiento sacará a licitación la obra, con 2,6 millones de euros de presupuesto, en cuanto se firme el convenio específico con el Principado

Los Talleres del Conde, en Langreo. | Fernando Rodríguez

Los Talleres del Conde, en Langreo. | Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento de Langreo prevé sacar a licitación la construcción de los accesos a los terrenos de los Talleres del Conde, cuyas naves se transformarán en un recinto ferial, en cuanto se suscriba el convenio específico con el Principado para desarrollar el proyecto. Este será el segundo de los tres proyectos vinculados al nuevo equipamiento cultural langreano que se pondrá en marcha, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, que planea que las obras se inicien este año. Todos ellos serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, que tras

La primera de las iniciativas que se abordará es la descontaminación del suelo de las instalaciones que pertenecieron a Duro Felguera y son propiedad desde hace unos años del Consistorio. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático licitó días atrás esta actuación, que tiene un presupuesto de 161.897 euros. Cuando concluyan estos trabajos se iniciará la construcción de los accesos, que se ejecutarán “por debajo de las vías de Renfe entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y Ganzábal” y que incluyen la construcción de un aparcamiento, comentó Álvarez. El coste de esta actuación en el futuro recinto ferial de Langreo alcanza los 2,6 millones de euros.

La licitación de la recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde supone, destacó el edil de Urbanismo, “el pistoletazo de salida” para el recinto ferial. Los tres proyectos tienen que estar concluidos en septiembre de 2023. El primero, el que acomete el Principado, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Los otros dos serán impulsados por el Ayuntamiento, que valora, si es necesario, trabajar en ambos a la vez.

La primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros. La inversión en las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros. El Ayuntamiento llegó a plantear meses atrás trasladar el acceso a la zona que ocupaban las naves de Felguera Melt, ya desmontadas, pero finalmente se optó por seguir con este. Aunque esa opción no queda descartada por completo para ejecutarla más adelante, según comentó el ejecutivo municipal. Para ello el Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo de adquisición con Duro Felguera, propietaria de la parcela.

La obras se financiará con los fondos mineros del plan del carbón anterior, el que abarcaba el periodo 2013-2018. Unas partidas que llevan una importante demora en su tramitación, pero que por fin empezarán a invertirse.

Compartir el artículo

stats