La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les lletres de Nel Amaro

La semana dedicada a la literatura asturiana arranca en Mieres con un homenaje póstumo al autor, fallecido hace una década

Las autoridades visitan la exposición sobre Nel Amaro en la Casa de Cultura de Mieres. | A. Velasco

En el año en el que cumpliría 75, y en el que se cumple una década de su muerte, el polifacético artistas mierense Nel Amaro será el protagonista de la Selmana de Les Lletres Asturianes de 2021. Y fue en su Mieres natal, con presencia del alcalde, Aníbal Vázquez, y la Consejera de Cultura, Berta Piñán, donde se inauguraron los actos de este evento con un homenaje al escritor nacido en Cantuserrón en 1946. Una glosa de la figura y la obra de Nel Amaro en forma de libro, documental y exposición, vieron ayer la luz. Son les lletres de Nel Amaro.

Berta Piñán presidió el acto de inauguración de la Selmana de les Lletres, el que además de la consejera y el regidor participó Xandru Fernández, escritor, profesor, y coordinador del programa de esta semana. De Nel Amaro destacó “lo bellísima persona y buena gente que era”, pero también labor como “el agitador cultural que fue tanto en asturiano como en un concepto más amplio de la cultura”. Para la Consejera del ramo, Nel Amaro dejó un “importante legado literario”, y agregó que “por ese ejemplo de honestidad y de buen hacer, era de justicia que le dedicáramos una semana de Les Lletres”. “La gente que lo conocimos siempre nos sentimos orgullosos de formar parte de su círculo de amistades”, zanjó Piñán.

Aníbal Vázquez, Berta Piñán y Xandru Fernández, en Mieres. | A. Velasco

Precisamente siguiendo esos pasos de Nel Amaro, son muchos los autores que ahora publican en asturiano, y la responsable regional quiso reivindicar esta disciplina: “A los autores y la literatura asturiana no tiene que defenderla nadie, porque se defiende sola, no solo por el camino que viene haciendo de calidad y excelencia, sino también por la importantísima función que llevan haciendo en las cuatro últimas décadas en el proceso de normalización llingüistica y en la fijación de la norma”. Piñán agregó que “la literatura en asturiano puede salir perfectamente al exterior, se puede sentir orgullosa de su función y de su calidad, y hay que reivindicarla porque es una reivindicación hacia la igualdad, porque en cuanto a calidad se defiende sola”.

La también escritora planteó que “la asturiana es una literatura de resistencia ante la intemperie, ante momentos complicados que nos tocaron vivir a lo largo de estas décadas”. “Hubo situaciones duras, en las que era fácil que una personas se preguntase si tenía sentido escribir en asturiano, son reflexiones muy normales que se tienen que hacer”, indicó. Sin embargo, Piñán planteó que “ahora hay una oportunidad muy importante tanto a nivel de edición como de apoyo a la literatura asturiana, y velamos porque siga existiendo y siga yendo a mayores. La capacidad de demostrar la excelencia y la calidad, está más que demostrada”

Tras el acto en el que se glosó la figura de Nel Amaro, los presentes en la Casa de Cultura de Mieres pasearon por la exposición que recorre el acceso al auditorio, y en la que se repasa la trayectoria del autor mierense, que incluye artículos periodísticos, entre ellos los publicados en LA NUEVA ESPAÑA. Por la tarde, hubo una lectura teatralizada de una de sus obras, “Antígona, por exemplu”.

Compartir el artículo

stats