El Tren de la Biosfera y la Mina tampoco saldrá este año, debido a las restricciones por la crisis sanitaria, con la esperanza de que pueda recuperarse para el año que viene, cuando Renfe espera volver a la normalidad. Eso sí, habrá que esperar si finalmente se confirma que la compañía ferroviaria, que recuperó la ruta turística en 2019 con la colaboración del Principado tras cinco años de ausencia vuelve a apostar por ella en el año 2022, algo que se anunciará en breve, tal y como confirmaron fuentes de Renfe.

El convoy no circuló el pasado verano, lo que arrojó cierta incertidumbre sobre su continuación. Y es que, a pesar de la pandemia, el año pasado únicamente se suspendieron los trenes turísticos de lujo, sin afectar a otros itinerarios que no ofrecen alojamiento, como así ocurre con los anteriores, ya que eran excursiones de un día. Fueron los casos de los trenes de Zorrilla y de Antonio Machado y la ruta del vino, financiados con la colaboración de los Ayuntamientos de Valladolid y Segovia, así como la Diputación de Valladolid, respectivamente. La suspensión de los trenes turísticos de lujo continuará este año, como anunció hace unos días la compañía ferroviaria, anunciando ya la temporada de 2022.

El Tren de la Biosfera y la Mina, que partía de Gijón y recorría la comarca del Nalón, fue fletado de nuevo en 2019 tras suscribir la compañía ferroviaria un acuerdo con el Principado para su puesta en marcha. Junto a esta ruta se organizaron otras dos por las líneas del ferrocarril de ancho métrico (Feve): de “la sidra y los dinosaurios” y de “los puertos y acantilados”.

El convoy turístico redujo entonces sus viajes respecto a la etapa anterior. Solo programó dos: el 27 de julio y el 17 de agosto. Años atrás se ponía en marcha todos los sábados de julio y agosto, y en ocasiones, alguno de septiembre. El Tren de la Biosfera y la Minería, comenzó a circular en el año 2007, pero se suspendió siete años después.

Los turistas que se subieron al tren pudieron visitar equipamientos en cuatro de los cinco concejos del valle (Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio). El único municipio en el que no se realizó parada fue en Langreo, lo que motivó que el gobierno de este concejo anunciase que trasladaría a Renfe su petición de que se detuviese en posteriores campañas. La reducción del número de viajes no fue el único cambio incorporado ya que también hubo modificaciones en el itinerario. El viaje tenía en el año 2019 un precio de 45 euros con una tarifa reducida de 20 euros para menores de entre 4 y 13 años e incluía un servicio de guía especializado.