El convenio para culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya tiene la firma de las tres administraciones –Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Principado y Ayuntamiento–, lo que permite licitar las obras. El último trámite que estaba pendiente para iniciar el procedimiento que acabará con la adjudicación de los trabajos se cubrió ayer, según aseguró el ejecutivo municipal. La administración regional se ha comprometido a tramitar el convenio con rapidez desde hoy para que las actuaciones que tiene que ejecutar, la urbanización de los terrenos liberados con las obras, salgan a licitación en el plazo más breve posible, según trasladaron responsables regionales a la regidora. El Adif abordará la otra actuación pendiente para que el tren circule por el túnel construido en La Felguera y Sama, la instalación de las vías, la catenaria y la señalización.

La firma del convenio se produjo por separado. La alcaldesa, Carmen Arbesú, fue la primera en estampar su firma en el convenio, el sexto que se presentó en el Ayuntamiento para reanudar las obras paralizadas desde finales de 2017. Lo hizo pasadas las dos de la tarde en su despacho. A continuación, ya por la tarde, lo hizo el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y para finalizar a la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera. En las últimas semanas el documento había sido aprobado por parte de las tres administraciones. El Ayuntamiento lo ratificó el pasado jueves después de que lo hiciesen las otras dos partes.

Los cuatro grupos que tienen representación municipal –PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– dieron luz verde al convenio y reclamaron que la obra se inicie “cuanto antes”. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías expresó recientemente su temor a que las obras no se pudiesen iniciar este año si no se aprobaba y firmaba el convenio con celeridad y que hubiese que modificar otra vez el convenio.

Los trabajos de instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel, que ejecutará el Adif, finalizarán en 2022. Un año después concluirá la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que abordará el Principado. La inversión total en las obras que restan es de 49.529.570 euros, de los que 40 millones son para la instalación de las vías.

El resto proviene de fondos mineros. El Principado ha consignado en los presupuestos de este ejercicio una partida de 1,6 millones de euros. Entre los primeros trabajos que se abordarán con esta cuantía figura la construcción del nuevo vial de acceso al polígono de Valnalón. Para desarrollar parte de esas actuaciones se necesita que el tren deje de circular por la superficie y empiece a hacerlo por el túnel. Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo se iniciaron a finales de 2009 y tras construir el túnel quedaron paralizadas.