La autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es el único escollo que queda para que el Principado pueda licitar los trabajos de construcción del centro de salud de Sotrondio, ya que para su construcción precisa la ocupación de una parte del suelo del dominio ferroviario. Así se lo confirmó ayer la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, en el encuentro que mantuvo con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, “Quirós”; y en el que también participaron el presidente y secretario de la asociación de vecinos “San Martín” de Sotrondio, Manuel Turrado y José Antonio García, respectivamente. El Ayuntamiento fue el encargado de realizar la solicitud ante el Adif, algo que se hizo entre finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, todavía no está la autorización.

Al respecto, Manuel Turrado fue muy crítico asegurando que “vamos a pedir explicaciones sobre este retraso, porque han sido catorce meses de desfase, y estamos dispuestos a llegar a los tribunales para depurar responsabilidades”. Por su parte, Lidia Clara Rodríguez subrayó la apuesta del Principado por el desarrollo de este proyecto, que tiene consignación económica tanto en los presupuestos regionales del año pasado como en los del presente ejercicio.

El centro de salud de Sotrondio tendrá un coste de tres millones de euros y se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia. El diseño incluye la recuperación de la fachada principal del teatro y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. El futuro equipamiento sanitario contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental.