La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, Unidas por Llangréu y los vecinos del barrio de El Puente exigieron ayer, al unísono, al ejecutivo municipal “celeridad y que busque consenso” para abordar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Esta actuación “es esencial y tiene que empezar a ejecutarse lo antes posible”, aseguraron. El portavoz de la plataforma, David García, reclamó al gobierno local que acuerde con los vecinos el modelo urbanístico para el barrio langreano afectado por las obras del soterramiento y anunció que si no les facilita información sobre la actuación valorarán “tomar las medidas legales oportunas”.

Jesús Sánchez, portavoz municipal de Unidas por Llangréu, destacó que “hay que empezar a debatir la propuesta del Principado. Hay documentación suficiente para ello”. Si no se aborda el PERI, añadió, “el 40% del bulevar que se creará en los terrenos liberados con las obras del soterramiento quedará muy afectado”.

Por eso defiende que no se puede esperar más para “empezar a discutir la propuesta y modificar aquellas cuestiones que tengan que ser cambiadas”. Esta actuación es “imprescindible para acabar con la cicatriz que dejó el soterramiento”, remarcó Sánchez. “Los vecinos de la zona lo merecen”, defiende el portavoz de Unidas por Llangréu.

El alcalde del barrio de El Puente, Julio Fueyo, trasmitió sus escasas esperanzas tres años después de que se anunciase la licitación por parte del Principado. “Me gustaría ser optimista pero no veo motivos para ello”, indicó. Los vecinos, explicó, “estamos muy dolidos por la dejadez que hay con el barrio, que creo que es deliberada”.

Los habitantes del barrio de El Puente sufren, recalcó David García, “el ninguneo de las administraciones local y regional”. Respecto al ejecutivo socialista de Langreo lo acusó de “oscurantista” al no facilitar la información sobre la actuación y le pide que “se deje de tanta soberbia y consensúe”. “El PERI tiene que aprobarse cuanto antes”, dijo el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo. Un plan de estas características, manifestó Jesús Sánchez, “tarda entre un año y medio y dos en aprobarse de forma definitiva y hay que llegar a tiempo para conectar con la urbanización del bulevar porque si no el ridículo que pueden hacer las administraciones públicas puede ser histórico”.

En cuanto a la financiación de la recuperación del barrio de El Puente, Unidas por Llangréu señaló que “el compromiso del Principado era otro, no era hacer solo el documento de desarrollo urbanístico, era gestionar la ejecución del PERI”. “El Principado debe asumir el compromiso que trasladó en 2018”, afirmó el portavoz de la Plataforma. El documento elaborado por la administración regional refleja que el PERI abarcará a una superficie 209.855 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros (más IVA).