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El barrio de El Puente tendrá un “frente más urbano” en la zona próxima al bulevar

El plan de reforma que elaboró el Principado plantea vivienda colectiva en ese área langreana y unifamiliar para los terrenos de la ladera

Una zona del barrio langreano. | E. P.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente apuesta por la construcción de “un frente más urbano” para el eje viario formado por las calles Pepita Fernández Duro, Puente y José Álvarez Valdés. En esa zona baja, la más próxima al futuro bulevar que se creará en los terrenos liberados con la obra del soterramiento de las vías de Feve, el uso predominante será el de vivienda colectiva. La ladera, donde hay algunas edificaciones de esa tipología, se reservará para vivienda unifamiliar. Así consta en el proyecto redactado por el Principado en diciembre de 2019 para abordar la recuperación de un área especialmente afectada por el soterramiento, que abarca una superficie de 209.855 metros cuadrados.

A la derecha, viviendas del barrio de El Puente y, a la izquierda del vial, tras la valla, la zona en la que se ejecutaron las obras del soterramiento. | E. P.

Dentro del plan de reforma figuran las áreas de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones. La práctica totalidad del ámbito se destina a uso predominante residencial. El documento recoge que se evitarán “grandes transformaciones de carácter integral, de difícil materialización”. Se recurrirá, por tanto, a “pequeñas operaciones de microcirugía” y se impedirá la edificación en aquellos espacios que por su pendiente o por problemas en la accesibilidad no se consideren idóneos para construir. Al ser la zona en la que se prevé desarrollar el PERI limítrofe con Valnalón se considera que no es necesario destinar nuevo suelo exclusivo para actividades productivas. Se apuesta por permitir la implantación de estos usos compatibles con el residencial como comercios, oficinas u hostelería, entre otros, y por mantener establecimientos existentes. Esta área, destaca el proyecto, “pasará a tener gran centralidad con la nueva ordenación”.

El proyecto plantea además un rediseño de las calles, con la creación de áreas de esparcimiento, que irán desde grandes espacios polifuncionales a pequeñas plazas. La arteria más próxima a la zona donde se construyó el túnel tiene aceras estrechas que, destaca el documento, “no invitan al tránsito peatonal”. En la ladera, se une la estrechez en las vías a “unas condiciones topográficas desfavorables”.

El Plan General de Langreo proponía actuaciones de regeneración que no se ejecutaron. El documento del Principado es, refleja, “menos ambicioso” al renunciar a las unidades de actuación y abogar por la iniciativa del dueño o promotores para desarrollar proyectos de menor entidad. El plan se desarrollaría en cuatro años y el Principado aboga por la financiación municipal. Estima que el coste sería de 1,3 millones de euros aunque podría elevarse hasta los 1,5 millones con los impuestos. El Principado urbanizará los terrenos liberados con el soterramiento, con 9,9 millones de fondos mineros.

La Alcaldesa: “Nunca se dejó de trabajar en la transformación de la zona”

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró ayer que la firma del convenio para concluir el soterramiento de las vías de la antigua Feve por parte de las tres administraciones –el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento– “no se puede deslucir”. “Hay algunos grupos que están muy cómodos en esa negatividad para Langreo que yo me resisto a transmitir”, indicó. La regidora resaltó que “paralelamente hay que seguir trabajando en otros ámbitos como en el PERI, lo que nunca se dejó de hacer”. Pero dice que “no se puede desmerecer” el paso dado con la firma del convenio. “Ha sido uno de los días más felices de mi trayectoria como alcaldesa”, dijo. Este trámite permitirá, comentó, “que se impulse la licitación de la obra de una vez por todas”.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, Unidas por Llangréu y los vecinos del barrio de El Puente reclamaron al ejecutivo municipal “celeridad y que busque consenso” para abordar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Exigieron que se acuerde el modelo urbanístico para el barrio langreano afectado por las obras del soterramiento y que se empiece a debatir ya la propuesta del Principado. El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, destacó que un proyecto de estas características “tarda entre un año y medio y dos en aprobarse de forma definitiva y hay que llegar a tiempo para conectar con la urbanización del bulevar porque si no el ridículo que pueden hacer las administraciones públicas puede ser histórico”. IU pidió el proyecto elaborado por el Principado al Ejecutivo autonómico en la Junta General y, según comentó Sánchez, en el último pleno, éste fue trasladado a continuación al ejecutivo local, a la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo y a la Asociación de Vecinos del barrio de El Puente.

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