La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia falla que el padre de Iván Castro tenga derecho a herencia e indemnización

El hombre no tenía contacto con el joven, que falleció en 2017 en La Felguera tras recibir dos disparos, y la familia intentó declararlo “indigno”

Agentes en la cochera en la que se produjeron los hechos, durante la investigación.

¿Cuánto dolor puede resistir una familia? La de Iván Castro, el joven asesinado en La Felguera hace algo más de tres años, recibe un nuevo golpe. La justicia ha dado la razón al padre del fallecido, que se desentendió de su cuidado cuando Castro aún era un niño, y ha dictado que reciba parte de la herencia. La batalla en los tribunales comenzó con una reclamación para declararlo “indigno”. Incluso fuentes de la familia paterna apoyaron a la madre de Iván y a su hermano, Yonathan Castro: “Le pedimos que deje ya de hacernos más daño”, declararon públicamente. La Fiscalía solicita una indemnización para los padres biológicos de 150.000 euros.

Iván Castro falleció en una cochera de La Felguera tras recibir dos disparos, en la tarde del 7 de diciembre de 2017. Están en prisión a la espera de juicio, como presuntos autores, la que entonces era su novia y el amante que ella tenía –Marta R. y el taxista Nelson D. A.–. Un final trágico para una vida que no fue fácil.

El joven padeció leucemia y ya había dicho a su familia que, en caso de fallecer, no quería que su padre apareciera en la esquela. Nunca usaba su apellido e incluso inició los trámites legales para quitárselo. Su madre fue siempre el mayor apoyo para él y su hermano.

La familia de Iván Castro recurrió la primera sentencia que daba la razón al padre biológico, pero el fallo se repitió en segunda instancia: el hombre tiene derecho a la herencia y también a las indemnizaciones que resulten del proceso judicial sobre lo sucedido en la tarde que Iván Castro perdió la vida.

El juicio, que se extenderá durante varias jornadas, comenzará el 28 de mayo. El Ministerio Fiscal sostiene que Castro, nacido en 1986, mantenía una relación con la acusada (Mara R.) desde el año 2007. Que él, por su estado de salud, “apenas salía de su casa”. La acusada mantenía paralelamente, siempre según el escrito de Fiscalía, “varias relaciones esporádicas de contenido sexual con terceras personas”. En los meses anteriores al fallecimiento de Iván Castro, inició una relación con el otro acusado (Nelson D. A.).

“A partir del verano de 2017, tras ganarse la confianza del acusado (Nelson D. A.), comenzó a trasmitir la necesidad de acabar con la vida de la víctima. Aduciendo que este la maltrataba y que, en el caso de que se enterara de la relación que ambos mantenían, su vida estaría en peligro”, destaca el escrito. Y continúa: “Los acusados comenzaron entonces a preparar cómo y cuándo acabar con la vida de (Iván Castro)”.

Intentaron llevar a cabo su plan el día 6 de diciembre, pero no pudieron porque el acusado no se encontró con la víctima en la cochera de La Felguera. Volvieron a actuar el día 7 de enero. “Sobre las 18.07 horas, (Iván Castro) llegó al garaje a bordo de su vehículo. Aprovechando la apertura de la puerta, el acusado entró dentro del aparcamiento y, una vez que (la víctima) había aparcado, (…) se dirigió hacia él y (...) el acusado le disparó en tres ocasiones”. Iván Castro falleció “sin que pudiera prever ni adoptar ninguna actitud de protección”.

Los acusados, tras el crimen, comenzaron a convivir en Oviedo. Fueron detenidos el día 16 de octubre de 2018, tras una larga investigación que sufrió la familia del fallecido. Incluso se rumoreó que un sicario había confundido a Iván Castro con su hermano mellizo, Yonathan.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de los siguientes delitos: asesinato y tenencia ilícita de armas. Por ello solicita una pena de 25 años de prisión por el primer y otros dos por el segundo. En concepto de indemnización, además de los 150.000 euros para los padres biológicos, también 60.000 euros para el hermano de Iván Castro.

Compartir el artículo

stats