La solicitud de Hunosa para llevar a cabo las modificaciones pertinentes en la central de La Pereda para que comience a quemar biomasa sigue dando que hablar en la comarca, sobre todo respecto a la posibilidad de que también pueda quemar Combustible Sólido Recuperado (CSR). Sobre esto último, desde Podemos Mieres mostraron ayer su “rotundo rechazo a la quema de basura en la Pereda”.

Dan cuenta en la formación morada que en la modificación de la autorización ambiental integrada que ha solicitado Hunosa propone que, además de incinerar biomasa, “también aspira a quemar hasta un 25% de residuos sólidos recuperados, es decir, quemar basura”. Al respecto, señalan que “existe un desfase por exceso de 1.400 toneladas al año de CSR entre la producción autorizada por el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias y la cantidad que se solicita utilizar como combustible en La Pereda, por lo que la solución que tendría Hunosa para compensar este desfase sería comprar basura de fuera de Asturias y quemarla aquí”.

Desde Hunosa han señalado que la iniciativa para la central de la Pereda “es un proyecto de central de biomasa que, opcionalmente, podría utilizar combustible sólido recuperado en un porcentaje reducido, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias”. Y sobre el 25% de CSR aludido también por Podemos, desde la compañía aseguraban que ese porcentaje podría “verse muy reducido por la legislación eléctrica, dejándolo en niveles sensiblemente más bajos”.