DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos para la rehabilitación del firme en los túneles del Huerna comienzan hoy

El tráfico se cerrará en los tubos donde se realicen las obras en determinadas horas, habilitándose el paso por el sentido contrario

Un camión sale del túnel del Negrón.

Un camión sale del túnel del Negrón.

Los conductores que circulen hoy por la autopista del Huerna, la AP-66, se verán sorprendidos por el desarrollo de las obras de rehabilitación del firme en varios de sus túneles, lo que afectará a desarrollo del tráfico, tal y como informó el Ministerio de Transportes.

Los trabajos se centrarán en los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga y Negrón, que se encuentran en el tramo entre la localidad lenense de Campomanes y la provincia de León. Para minimizar las molestias, los trabajos se llevarán a cabo en el tramo horario de menor tráfico, entre las siete de la tarde y las siete de la mañana, de lunes a jueves. En esos tramos horarios, y por motivos de seguridad, se cortará al tráfico el túnel afectado, desviándose el tráfico en doble sentido por el del sentido contrario. Durante el resto de horario y el fin de semana se restituirá el tráfico a sus condiciones normales.

También se ha establecido un orden de actuación. Así, entre hoy y el día 14, los cortes se producirán en los túneles de Entrerregueras, Pando y Vegaviesga en sentido León, entre los puntos kilométricos 77,100 y 80,8000. Entre los días 17 y 21 se producirá el corte al tráfico del túnel de Negrón, en sentido Oviedo, entre los puntos kilométricos 82,400 y 86,800. Por último, entre los día 24 y 28, los cortes serán en los túneles de Entrerregueras, Pando y Vegaviesga, en sentido Oviedo, entre los puntos kilométricos 77,100 y 80,8000. Se trata esta obra únicamente de la rehabilitación del firme, ya que todavía quedan pendientes los trabajos para adaptar los túneles a la normativa europea. El último cálculo realizado hace tres años para adaptar los túneles estimaba el coste de las obras en casi 50 millones de euros. La directiva comunitaria establece que en los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, El Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios deben habilitarse galerías de emergencia, drenaje y conexión entre los dos tubos, balsas de vertido soterradas, cunetas para recoger las aguas, pozos de bombeo, casetas para cuartos técnicos y centrales contra incendios y el soterramiento del tendido eléctrico.

Compartir el artículo

stats