La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no aprecia “ningún impedimento técnico ni jurídico” para que Langreo reciba fondos europeos del plan Leader. Así lo aseguró el concejal responsable del área de Medio Rural, Francisco Torre, tras la reunión que mantuvo con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

El Ayuntamiento de Langreo ha presentado su petición formal a la administración regional aunque ya había trasladado su intención de optar a la financiación europea para las zonas rurales. Con esta reunión el equipo de gobierno municipal afirma que “se da un paso más”. “Seguiremos trabajando para tener los deberes hechos y que Langreo pueda recibir esos fondos en 2023”, indicó el edil.

Los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez “Quirós”, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión para reclamar juntos el acceso a los fondos del Plan Leader. Los dos municipios son los únicos de la comarca del Nalón que no reciben esta financiación. Ambos han solicitado al Principado en varias ocasiones por separado su interés en integrarse en este programa europeo.

Los dos municipios plantean bien la ampliación a todo el valle del actual grupo de desarrollo formado por los concejos del Alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso) o alguna otra vía de inclusión, como podría estar la formación de un nuevo grupo en la zona baja del Valle que incluya los “extensos territorios rurales” de Langreo y San Martín, afirmaron los dos alcaldes. En el encuentro estuvo presente también el secretario general de la unión comarcal de UGT del Nalón, Ángel García Montes, que había solicitado previamente la creación de un grupo de desarrollo rural propio para ambos concejos.

Arbesú y Álvarez destacaron que sus ayuntamientos llevan años intentando conseguir el acceso de sus emprendedores a una financiación de la que, hasta ahora, están excluidos. San Martín ya trasladó su interés al Principado en el anterior mandato municipal y reiteró su petición en noviembre del pasado año. El ejecutivo langreano lo planteó al inicio del mandato, a mediados de 2019.

Territorio rural

La alcaldesa langreana resaltó en que «el 80% de la superficie del municipio es suelo rural», al que se podrían destinar las ayudas del Plan Leader para impulsar proyectos. El alcalde de San Martín afirmó que «con el acceso a los fondos Leader pretendemos que los emprendedores de nuestros municipios puedan acceder cuanto antes a ayudas directas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que sean dinamizadoras del medio rural y generadoras de riqueza y empleo».

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicó el pasado mes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las resoluciones sobre las concesiones de más de un centenar de ayudas plurianuales, que abarcan los ejercicios 2020, 2021 y 2022, para los grupos de desarrollo del Alto Nalón y la Montaña Central. Suman más de cuatro millones de euros, movilizando una inversión superior a los siete millones, sumando ya la inversión privada.

Las ayudas Leader del grupo Alto Nalón, dotadas con 1,39 millones de euros, darán respaldo a 40 proyectos, también de entidades locales y privadas, con una inversión global por encima de los dos millones de euros. La Consejería de Medio Rural hizo hincapié en que esta convocatoria de fondos Leader de desarrollo rural 2020 “es la de mayor dotación económica de la historia”, con un presupuesto plurianual de 26,4 millones que permitirán financiar más de 600 proyectos a lo largo y ancho de Asturias. Se incrementó la cantidad inicial, que se situaba en 16,3 millones y se amplía en algo más de diez. En el caso del grupo que corresponde a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, el incremento de dotación alcanzó los 703.761 euros.