El jurado que concede el premio al “Pueblu afayaízu” de Langreo, presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú, anunciará hoy su veredicto sobre el ganador de la edición correspondiente al año 2021. El galardón, promovido por el Ayuntamiento langreano para reconocer los mejores proyectos vecinales para actuaciones en núcleos rurales y el trabajo de a cada localidad en recopilar y conservar sus tradiciones arquitectónicas, etnográficas o paisajísticas, cuenta en esta ocasión con dos candidaturas: La Texuca y Hueria Villar-Pumarín.

Esta distinción reconoce “las actuaciones e iniciativas que los habitantes de la zona rural langreana ponen en marcha para conservar las tradiciones de sus pueblos y recuperar su patrimonio, tanto paisajístico y etnográfico como arquitectónico”. También se valorar la “potenciación de actividades que, con absoluto respeto al entorno, sean capaces de generar actividad económica” y el “apoyo mutuo de la zona, dado que se busca potenciar las tradiciones organizativas solidarias de la cultura rural”. Entre los criterios que valorarán figuran el respeto a las características constructivas tradicionales, el fomento de la riqueza paisajística y forestal autóctona y el desarrollo de iniciativas que favorezcan el turismo u otras actividades económicas respetuosas con el medio. Se tendrán en cuenta además el impulso de acciones que estimulen la colaboración y solidaridad vecinal como las sextaferias y “la existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria, ganadera, agroindustrial o con costumbres o tradicionales culturales”, recogen las bases de la presente convocatoria.

Concedido desde 2001, el premio fue convocado el año pasado pero no llegó a otorgarse por el estallido de la pandemia. En esta ocasión, el Ayuntamiento recupera la cita. Junto a la alcaldesa integran el jurado el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre; un representante de cada grupo político municipal, y tres técnicos: el arquitecto municipal, el responsable de Medio Rural y una representante de la Secretaría. El galardón está dotado con 33.000 euros que el Ayuntamiento se compromete a invertir en el proyecto o los proyectos presentados por los vecinos para realizar obras o adquirir bienes de titularidad pública.