DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Venturo ocupará 49.620 metros cuadrados y costará 1,3 millones

El Ayuntamiento, que dispone de 601.000 euros de fondos mineros para la primera fase, ha iniciado la tramitación ambiental

Terrenos próximos al pozo Venturo en los que se desarrollará el polígono. | LNE

Terrenos próximos al pozo Venturo en los que se desarrollará el polígono. | LNE

El polígono de Venturo ocupará una superficie de 49.620 metros cuadrados y su proyecto de urbanización tiene un presupuesto de 1.382.314 euros. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio recibirá 601.000 euros de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2108 para desarrollar la primera fase.

Los trámites para poner en marcha la obra ya están en marcha. El Consistorio ha solicitado el inicio de la evaluación ambiental simplificada del proyecto del área industrial de Venturo, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha abierto el plazo para presentar alegaciones al expediente.

Paralelamente se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, donde ha presentado la solicitud de autorización para las obras. El proyecto incluye el cambio de trazado de la senda peatonal próxima y la sustitución de la bóveda a la salida del tramo soterrado del río Silvestre. También necesita permisos de las Consejerías de Cohesión Territorial y de Medio Ambiente para ejecutar la obra.

El polígono empresarial de Venturo tendrá un perímetro irregular. El terreno dispone de dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a niveles topográficos, separadas entre sí por el arroyo Silvestre. La primera fase de urbanización del polígono empresarial de Venturo afecta a una parcela de suelo propiedad municipal de 22.000 metros cuadrados.

El proyecto incluye la creación de los viales interiores para el aprovechamiento urbanístico de las parcelas y la instalación de las infraestructuras de las redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas de la zona. También el acondicionamiento de la intersección con la carretera AS-388.

De las instalaciones del pozo Venturo gozan de protección integral el castillete, el edificio de embarque, el parque de vías, el edificio principal y el jardín. El plan parcial que desarrolla el ámbito se aprobó de forma definitiva en noviembre de 2007. Un año después se redactó el proyecto de urbanización, que no se llegó a tramitar y dado el tiempo transcurrido se ha actualizado.

Tras ejecutar la primera fase del proyecto de urbanización del polígono del pozo Venturo quedarían pendientes los trabajos en dos áreas, que se emprenderían de una sola vez. En San Martín del Rey Aurelio también se financiará con fondos mineros la ampliación del centro tecnológico de El Entrego. La cuantía destinada a esta actuación asciende a ocho millones de euros, de los que seis serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y el resto por el Principado.

La actuación


Coste. El Ayuntamiento de San Martín abordará con fondos mineros la primera fase de urbanización del polígono del pozo Venturo. El coste total del proyecto asciende a 1,3 millones.


Autorizaciones. El promotor del área industrial ha solicitado el inicio de la evaluación ambiental del proyecto. También ha pedido permiso a la Confederación Hidrográfica.


Superficie. El polígono de Venturo ocupará 49.620 metros cuadrados. La primera fase de los trabajos de urbanización tienen un coste de 601.000 euros.

Compartir el artículo

stats