DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta por las joyas de Riosa: el Ayuntamiento unirá el Angliru con Texeo

La Alcaldesa anuncia que usará la nueva pala municipal financiada con el Leader para abrir esta senda como atractivo turístico

La entrada al poblado minero de Texeo, con una bocamina al fondo  | Juan Plaza

La entrada al poblado minero de Texeo, con una bocamina al fondo | Juan Plaza

Los dos grandes tesoros de Riosa unidos por una ruta. Ese es el proyecto que baraja el Ayuntamiento, y que próximamente pondrá en marcha: una senda de entre cinco y seis kilómetros desde la falda del Angliru hasta el poblado minero de Texeo. La Alcaldesa de Riosa confirmó que este es uno de los primeros trabajos a los que se destinará la nueva pala multifunción que acaba de adquirir el Ayuntamiento y que fue recepcionada ayer ante la casa consistorial.

“Tenemos que aceptar ya que la minería llegó a su fin en Riosa, y que tenemos que buscar alternativas”, apuntó Ana Díaz, que agregó que “tenemos dos sectores principales que tenemos que explotar, la ganadería y el turismo”. Y precisamente respecto a este último punto, la regidora indicó que la máquina recién adquirida tendrá un papel fundamental: “Vamos a poder limpiar y adecentar sendas a las que hasta ahora no podíamos llegar, o cuya limpieza no nos podíamos permitir económicamente hablando”. Sin embargo, ahora que los trabajos se van a poder ejecutar desde el consistorio, la idea es poner en valor este rincón del Aramo.

Parte del equipo de gobierno junto al gerente de Arsan, en la presentación de la nueva pala. | A. Velasco

Y dentro de estos proyectos se encuentra el de recuperar una antigua ruta que une las minas de cobre de Texeo, o más bien el poblado minero de Rioseco, en la base que sube hasta la milenaria explotación, con el Angliru, la joya más preciada en cuanto al turismo deportivo, y concretamente el ciclista. “Es una ruta de unos seis kilómetros que tenemos que adecentar y desbrozar, y que iremos haciendo poco a poco ahora que contamos con las herramientas necesarias”, señaló la regidora. Unir estos dos emblemas, confía la alcaldesa, “tendrá un importantísimo tirón turístico y un gran impacto para el municipio”.

El Ayuntamiento de Riosa ha podido adquirir esta nueva pala multifunción gracias a los fondos del programa de Desarrollo Rural Leader correspondientes al año 2020. En total, se invirtieron 90.000 euros en la compra de la maquinaria, una licitación que fue adjudicada hace varios meses a la empresa Arsan S. L., y que no pudo entregarse hasta ayer por el retraso en el pago de las partidas correspondientes al Leader del último ejercicio.

La alcaldesa de Riosa, que estuvo acompañada por varios miembros del equipo de gobierno y por los operarios de obras, en la recepción de la pala, explicó que “el ahorro anual que vamos a tener con esta compra será de unos 60.000 euros”. Y es que hasta ahora, el consistorio tenía que alquilar máquinas para poder desarrollar trabajos de desbroce o de reparación de averías al no contar con el material necesario.

Compartir el artículo

stats