La Sala Civil y Penal del TSJA, del que ha sido ponente el magistrado Ignacio Vidau Argüelles, ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares y uno de los acusados (Marta Rama), contra el Auto de 11 de marzo de 2021 del Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado, en relación con las cuestiones previas al juicio con jurado del conocido como "Crimen de Langreo", el asesinato del joven Iván Castro. El TSJA confirma el auto en su totalidad. En él, las partes pedían que se anularan o se añadieran distintas pruebas, para que fuesen presentadas ante el jurado. De esta forma, se admiten las escuchas telefónicas practicadas a la pareja de acusados, así como la geolocalización de sus teléfonos móviles. La defensa de la acusada Marta Rama había pedido su anulación. No se incluirán las escuchas practicadas a los acusados, Rama y Nelson dos Anjos, cuando estaban con sus abogados, ni las de su casa. Tampoco el primer testimonio que dieron ante la Policía cuando eran considerados sospechosos, pues se considera que tendrían que haber estado acompañados por sus letrados.

Los recursos fueron presentados después de que el auto de la Audiencia Provincial de Oviedo anulase parte de las escuchas realizadas y autorizase la inclusión en el caso de las geolocalizaciones de los teléfonos móviles de los implicados. Este auto ha sido ratificado en su totalidad por el TSJA. El juicio, con jurado popular, está previsto que se inicie el próximo día 28 en la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide penas de 27 años de prisión para la que era novia de la víctima, Marta Rama, y su presunto amante, Nelson Dos Anjos, por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

Respecto a la geolocalización de los móviles de los dos acusados, cuya anulación fue solicitada por Sergio Herrero, el abogado de Marta Rama, que indicó que la normativa española que obliga a conservar los datos de los usuarios durante doce meses “incumple la normativa europea”. Sin embargo, el fiscal defendió que “la ley de conservación de datos es perfectamente legal”. El letrado de la familia de Iván Castro, Ángel Bernal, indicó que la defensa de la acusada no ha analizado la normativa española para ver si es similar a las de otros países a los que aludió para citar varias sentencias. José Manuel Fernández González, defensor de Dos Anjos, se opuso a la petición. Finalmente, las pruebas que se presentarán en el juicio son las que ya se habían decidido con anterioridad.