La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debacle inmobiliaria en Langreo: el precio del alquiler cayó en un 6% durante la crisis del covid-19

Es la bajada más drástica en Asturias y los profesionales avisan de la “devaluación” de la vivienda: rentas de 4 euros por metro cuadrado

Viviendas en venta en el distrito langreano de La Felguera. | Fernando Rodríguez

Cambios en el mercado inmobiliario de la comarca del Nalón. Langreo es el “gran concejo” asturiano en el que más ha caído el precio del alquiler por la crisis del covid-19: se sitúa actualmente, según una conocida web inmobiliaria en cuatro euros por metro cuadrado. Supone una caída del seis por ciento frente a la tasación de enero de este año. Los profesionales del sector consultados por este diario temen que los precios “no hayan tocado fondo” y avisan: “La vivienda está muy devaluada en la comarca, levantarlo será difícil”.

Son los datos del pasado mes de abril. Retrocediendo un año el calendario, el precio del alquiler de viviendas se situaba en torno a 4,20 euros por metro cuadrado. Subió durante el verano, contra todo pronóstico, y en enero del año pasado alcanzó los 4,25 euros. “Parecen variaciones pequeñas sobre el papel, pero en el mercado inmobiliario suponen una devaluación en una zona en la que los precios ya estaban por los suelos desde la gran crisis de 2008”, señalaron portavoces del sector.

Parecía que lo peor ya había pasado. Antes de la crisis sanitaria del covid-19, la vivienda estaba cogiendo pulso: Langreo estaba a punto de alcanzar el stock anterior a la crisis de hace algo más de una década. Es decir, casi todas las viviendas que estaban en el mercado tenían posible comprador.

Un balance, apuntan los expertos, que no debe de llevar a engaños. “Sí había una recuperación en el mercado, pero lo cierto es que los precios estaban ya muy bajos”, destacaron. La relativa mejoría en los alquileres durante el verano, apuntaron las mismas fuentes, puede estar relacionada con el “boom” rural que siguió al confinamiento por el covid-19. Muchas familias buscaron, y en algunos casos alquilaron, viviendas con terrenos ante el temor de un nuevo encierro domiciliario para evitar la propagación del coronavirus.

La demanda de alquiler no es alta en las Cuencas. Pero, aún así, su comportamiento es importante: “La fluctuación de los precios del alquiler afecta a las tasaciones de ventas. A alquileres más altos, precios de venta más altos”. El precio de venta en Langreo, según los datos del mismo portal inmobiliario, es actualmente de 633 euros por metro cuadrado. También supone una caída del seis por ciento frente a las tasas del año pasado. Desde enero, los precios bajaron un 0,6 por ciento.

La caída del alquiler en Langreo es drástica. Aún más si se compara con el comportamiento de los precios en los otros “grandes concejos” de Asturias. En Oviedo, con un precio de alquiler de 7,7 euros por metro cuadrado, se ha registrado un incremento del 5 por ciento frente al año pasado. Otra evolución positiva en Avilés: precios un 4,3 por ciento más altos en un año. En Gijón, por contra, también hubo caída. Pero casi imperceptible: el precio, de 7,9 euros por metro cuadrado (el más alto de la región), cayó en un 0,1 por ciento desde abril de 2020.

Compartir el artículo

stats