El autoempleo, el emprendimiento, el mundo digital. Tres conceptos que tienen mucho que ver entre sí, y que también son componentes del futuro más inmediato para muchos jóvenes. Una veintena de ellos recibieron ayer en Langreo un diploma por su participación en el programa “Emprende Joven Digital”, que se celebró en la cabecera del Nalón entre marzo y abril. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Javier Fernández, fueron los encargados de presidir el acto de cierre de una iniciativa que se enmarcó dentro del Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales (Convocatoria 2020-Asturias, de la Fundación Incyde) y financiado por el Fondo Social Europeo. El programa consistió en un programa de formación de cinco semanas, “que contribuye de una forma práctica y directa a la transformación digital de los jóvenes participantes”.

“Lo que vemos en Langreo es solo una parte de un programa diseñado para dar formación a 200 jóvenes y esa preocupación por el futuro y por el enorme problema del paro juvenil significa una actitud muy elogiable”, aseguró Carmen Arbesú sobre la implicación de la Cámara de Comercio de Gijón.

“A vosotras y vosotros, a quienes recogéis hoy el fruto de vuestro esfuerzo en estas semanas, antes que suerte, prefiero desearos trabajo duro. Que vuestras carreras profesionales no sean fruto del azar, sino de vuestra preparación, de vuestro saber hacer y de vuestra capacidad para encontrar las respuestas satisfactorias a las necesidades de vuestros clientes”, apuntó Arbesú, que aun reconociendo que “es un momento duro para ser autónomo, para poner en marcha una pequeña empresa, para saltar al autoempleo”, aseveró a los participantes que “eso os hace también personas valientes, el tipo de hombres y mujeres que necesita una sociedad para prosperar”.