La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballos de primera en Laviana

Una decena de sementales participa en el programa de inseminación para mejorar la cabaña ganadera asturiana

El concejal Gerardo Pérez y el brigada Nicolás García, con el caballo “Requejo”, en la parada de Pola de Laviana.

Los ganaderos equinos asturianos tienen hasta finales de junio la posibilidad de cruzar sus yeguas con una decena de los mejores caballos de España. Y pueden hacerlo en Pola de Laviana, donde diez ejemplares participan en la vigésima primera edición de la parada de sementales. Precisamente estos días el concejal de Ganadería de Laviana, Gerardo Pérez, comprobaba de primera mano el funcionamiento de esta campaña, que se iniciaba a mediados de abril y que finalizará en el mes de junio.

La decena de sementales que participan en este exitoso programa –prueba de ello son sus más de veinte ediciones– forman parte del centro de cría que el Ejército tiene en la localidad de Mazcuerras (Cantabria). La actividad desarrollada en la capital lavianesa tiene como objetivo principal mejorar la genética de la cabaña equina asturiana.

El servicio tiene como base las instalaciones situadas junto al mercado de ganados de Pola de Laviana, pero de él se beneficiarán un total de dieciséis concejos asturianos. Los ganaderos interesados en el servicio podrán elegir entre diez caballos para dejar preñadas a las yeguas, y los ganaderos tendrán a su disposición dosis tanto de sementales de tiro y percherones como de sementales de silla y deporte.

Compartir el artículo

stats