La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuchas telefónicas a los acusados del crimen de La Felguera se usarán en el juicio

El Tribunal Superior confirma que también se utilizará como prueba la localización de los móviles de los encausados, a los que piden 27 años

Marta Rama, en una comparecencia en el Juzgado.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), del que ha sido ponente el magistrado Ignacio Vidau Argüelles, desestimó ayer los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía, las acusaciones particulares y uno de los acusados (Marta Rama), contra el Auto de 11 de marzo de 2021 de la Audiencia Provincial, un escrito en el que se determinaban qué pruebas podrán ser utilizadas en el juicio con jurado del conocido como crimen de Langreo, el asesinato del joven Iván Castro. El TSJA confirma el auto en su totalidad. En él, las partes pedían que se anularan o se añadieran distintas pruebas, para que fuesen presentadas ante el jurado. De esta forma, se admiten las escuchas telefónicas practicadas a la pareja de acusados, así como la geolocalización de sus teléfonos móviles. La defensa de la acusada Marta Rama había pedido su anulación. No se incluirán las escuchas practicadas a los acusados, Rama y Nelson dos Anjos, cuando estaban con sus abogados, ni las de casa. Tampoco el primer testimonio que dieron ante la Policía en calidad de testigos cuando ya eran considerados sospechosos, pues se considera que tendrían que haber estado acompañados por sus letrados.

Los recursos fueron presentados después de que el auto de la Audiencia Provincial de Oviedo anulase parte de las escuchas realizadas y autorizase la inclusión en el caso de las geolocalizaciones de los teléfonos móviles de los implicados. Este auto ha sido ratificado en su totalidad por el TSJA. El juicio, con jurado popular, está previsto que se inicie el próximo día 28 en la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide penas de 27 años de prisión para la que era novia de la víctima, Marta Rama, y su presunto amante, Nelson Dos Anjos, por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Respecto a la geolocalización de los móviles de los dos acusados, cuya anulación fue solicitada por el abogado de Marta Rama, Sergio Herrero, ésta es considerada importante por Fiscalía, la acusación particular ejercida por el letrado Ángel Bernal y por el defensor de Dos Anjos, José Manuel Fernández. Finalmente, se utilizará como prueba.

El juicio por el asesinato a tiros de Iván Castro en un garaje de La Felguera comenzará el próximo 28 de mayo, y se prolongará hasta el 10 de junio. Nelson dos Anjos es el presunto autor material del crimen, aunque indicó en su declaración que había sido Marta Rama la que le había pedido acabar con la vida de Castro. Fue ella además quien supuestamente le informó de la mejor forma de asesinarlo. Hubo, al parecer, un primer intento de matar a Castro, pero en esa ocasión el joven no apareció. Sí lo hizo el día 7. Dos Anjos disparó hasta en tres ocasiones, presumiblemente con una pistola antigua, de la época de la Guerra Civil, que no ha aparecido. Tras alcanzar a Castro en el costado, lo remató en el suelo a cañón tocante.

Ambos acusados se fueron a vivir juntos tras el crimen.

Compartir el artículo

stats