DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos “del covid” en Lena: 8,6 millones, con 400.000 euros de inversión

El documento presta atención a los “más afectados” económicamente por la crisis sanitaria, con ayudas para autónomos y pequeñas empresas

El colegio de Campomanes.

El colegio de Campomanes.

El gobierno de Lena (IU) ha presentado su propuesta de Presupuestos para el ejercicio de 2021. Ascienden a 8.681.575 euros, de los que 419.000 euros se prevén para el capítulo de inversiones. Fuentes ejecutivo municipal explicaron ayer que se llevarán a la próxima sesión plenaria, para su debate y posterior aprobación, “en situación de equilibrio presupuestario”.

Unas cuentas que llegan marcada por la crisis sanitaria del covid-19. Según señalaron desde el gobierno local, “presenta un incremento de gasto público, en relación a documentos anteriores, de 109.750 euros”. Fondos que se destinarán a “afrontar las necesidades provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo principal es que “nuestro concejo y los vecinos puedan continuar con su vida familiar, económica y social con normalidad, sin pasar por situaciones de necesidad extrema”, según explicó la alcaldesa y concejala de Hacienda, Gema Álvarez.

Habrá más líneas de ayuda para erradicar situaciones de necesidad entre las familias. Es el caso de las partidas destinadas a comedores escolares e IBI Social. Se aumentará la cuantía en 63.000 euros para ayudas de emergencia social y de pobreza energética. Para dinamizar la actividad económica del concejo se consignan 90.350 euros en ayudas directas. También para actividades para autónomos y pymes afectadas por la crisis sanitaria. Están incluidas en el plan “L.lena impulsa comercio, hostelería y turismo”.

En el capítulo de inversiones, se destinarán 150.000 euros para obras de pavimentación de carreteras. Otros 50.000 euros para reposición de vías públicas. Tal y como había comprometido el gobierno local, hay 40.000 euros reservados para completar la asignación regional que se llevará la obra de la cubierta del Colegio Rural Agrupado (CRA) Campomanes. Para la adquisición de mobiliario y alumbrado público se han reservado 30.000 euros.

En la inversión también figura la obra de acondicionamiento del barrio de La Caleya y una zona de estacionamiento de autocaravanas, con una dotación de 50.000 euros. Otros 80.000 euros para infraestructuras y bienes de uso general, y 19.000 euros para el acondicionamiento de la plaza Alfonso X El Sabio y desbroces. Respecto a los ingresos, en el documento destaca un aumento en el número de liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana e ICIO, así como un aumento en la demanda de servicios públicos. Es el caso de comedores, ayuda a domicilio y teleasistencia.

Compartir el artículo

stats