La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo asturiano proyecta dar wifi gratis utilizando las farolas

El proyecto de sustitución de puntos de luz servirá para crear “una autopista de conexión”, que llevará Internet al cien por cien del concejo

Una panorámica del valle del río Aller. | Reproducción de Fernando Delgado

Si hay un problema común en Asturias, y es aún más sangrante en la zona rural de las Cuencas mineras, es la despoblación. Los municipios se ven incapaces de retener a los jóvenes, que buscan servicios que en muchos casos no llegan a los pueblos, como una conexión de internet. Para tratar de asentar población, el Ayuntamiento de Aller ha lanzado un proyecto para instalar puntos wifi en todo el territorio, de forma que los vecinos puedan tener una red gratuita, a través del nuevo sistema de alumbrado. Además, el gobierno local prevé que conexión se pueda utilizar para dar un servicio, de pago, a determinadas empresas interesadas, de forma que se puedan captar fondos adicionales para el consistorio.

“Nuestra idea es poder dar un servicio de conexión a Internet para todo el concejo de forma gratuita”, señaló el alcalde, Juan Carlos Iglesias, que recordó que actualmente se están llevando a cabo las obras para extender la red de banda ancha al 99 por ciento del territorio allerano. Aún así, para el Ayuntamiento no es suficiente, y quieren que el servicio y las nuevas tecnologías lleguen a cada rincón. “Nuestro proyecto es que aprovechando el plan de renovación del alumbrado público que aprobaremos en el próximo Pleno, se pueda poner en marcha esta red”, indicó el regidor.

¿Cómo hacerlo? Usando las nuevas farolas. “Cada una de estas farolas de última generación tendría un punto de conectividad”, explica Juan Carlos Iglesias. De esta forma, “podremos tener un repetidor de wifi en cada pueblo, ya que se van a cambiar o a poner donde no hay, más de 3.000 puntos de luz”, agrega el primer edil. “Nosotros queremos dar la mayor cantidad de servicios posible a todos los vecinos, y las zonas rurales a las que peor llegan estas redes no son una excepción”, agregó.

Además de la creación de la red wifi pública, el Gobierno local de Aller también prevé que se pueda aprovechar para obtener algún ingreso extra. “Podemos tener una autopista de comunicaciones que cualquier empresa que quiera utilizar, si le interesa, podrá conectarse a través de estos puntos”, indicó Juan Carlos Iglesias. Un ejemplo práctico: si los responsables de las empresas que tienen contadores inteligentes quisieran recibir la información a través de estas redes, podrían hacerlo a cambio de una contraprestación al Ayuntamiento, sin tener que habilitar la compañía privada su propio sistema.

El ambicioso plan de sustitución del alumbrado público en Aller es ya casi una realidad. Tras la aprobación de la oferta presentada por la mesa de contratación, solo falta el visto bueno del Pleno. Gracias a este proyecto, el consistorio conseguirá ahorrar unos 200.000 euros al año en electricidad, al contratar un alumbrado moderno y eficiente. Además, el acuerdo, por 18 años, también incluye otra renovación del alumbrado cuando vaya a expirar el contrato con la tecnología más adecuada en ese momento.

Compartir el artículo

stats