La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cafetería de Pajares, a concurso: ingresaría 360.000 euros en 5 años, según el Principado

Se trata del servicio ubicado en el edificio Telesilla, en la parte baja de la estación invernal, que actualmente se gestionaba en precario

Terraza junto a la cafetería Telesilla, durante la última temporada de esquí. | Andrés Velasco

El Principado ya se ha puesto en marcha para licitar los servicios de la estación invernal de Valgrande-Pajares que se encontraban pendientes. Uno de ellos era el de la cafetería Telesilla, ubicada junto a las oficinas de la estación, cuya gestión se encuentra en la actualidad en precario. El contrato, que acaba de salir publicado, tiene un valor estimado de 359.881 euros, sin contar con el IVA, para la explotación del servicio durante cuatro años, a los que habría que sumar uno más de prórroga.

Este precio, según consta en la memoria, equivale al importe neto de la cifra de negocio que generará la empresa concesionaria durante la ejecución del contrato, según las estimaciones obtenidas del análisis del mercado efectuado en el estudio de viabilidad de la explotación, atendiendo a la media de paso de usuarios por la estación y los potenciales usuarios, al periodo de actividad y horarios, y a los precios generales y habituales del mercado, teniendo en cuenta los precios máximos a abonar por los usuarios. Además, el Principado tampoco se hace cargo de los gastos de funcionamiento, como agua y luz, ni tampoco del servicio de limpieza. Y es que, según esta estimación, la cafetería obtendría unos ingresos anuales de 71.976,20 euros, excluyendo el IVA.

En la concesión del servicio, la Administración regional aporta el edificio, que tiene tres plantas, la primera que es la cafetería y la cocina; la segunda, donde se ubica el comedor, la cocina y la terraza; y la tercera, en la que se encuentran seis habitaciones dobles para uso del adjudicatario; además de un almacén-cochera en el sótano. En cuanto a las obligaciones del adjudicataria está el personal mínimo para prestar el servicio. Así, en temporada baja bastará con tres personas, un encargado, un cocinero y un camarero; mientras que en la temporada alta deberá ampliarse con dos ayudantes de cocina y otros tantos camareros. También deberá aportar los diferentes medios materiales necesarios para ofrecer el servicio. En este listado se encuentran mesas y sillas, tanto para la cafetería como para el comedor y la cafetería exterior, cafetera, neveras, vitrinas, cocina de gas, plancha de cocina, freidoras, hornos o arcones, por poner tan solo un ejemplo. La cafetería Telesilla no es el único servicio que se encuentra en precario en la estación de Valgrande-Pajares. También se encuentra en la misma situación la concesión del servicio de alquiler de material, cuya licitación se encuentra “en preparación”, así como el servicio de cafetería y hospedaje de albergue Toribión de Llanos, que saldrá en breve a licitación, tal y como habían asegurado desde el Principado.

Compartir el artículo

stats