La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la costa al corazón del Caudal: Aller tendrá un tren turístico en el verano

El Ayuntamiento organizará tres rutas, que sumará a otras actividades, para mostrar a los visitantes los puntos más icónicos del concejo

El modelo de tren que se utilizará para las rutas en Aller, antes de ser rotulado y preparado.

Hace varias décadas, las ciudades costeras de España sumaron un atractivo a su oferta: pequeños convoyes en forma de tren que permitían al visitante desplazarse por varios puntos de forma cómoda y divertida, ideal para familias. Una práctica que se fue extendiendo. Y ahora, ese tren turístico ha llegado al corazón de la comarca del Caudal, y los visitantes que se acerquen este verano al concejo de Aller, podrán recorrer diferentes rutas en uno de estos vehículos. Es la gran apuesta para el verano en el municipio.

El gobierno local, y en especial el área de Turismo, han buscado organizar una programación completa para dinamizar la actividad en verano, una época tradicionalmente playera, pero que cada vez más, y especialmente durante la pandemia, lleva a las familias a rincones más tranquilos. Por ello, en Aller quieren captar ese tipo de cliente, y su gran apuesta veraniega es el tren turístico, que recorrerá los principales lugares de interés del municipio.

Habrá tres trayectos diferentes. Por una parte, estará el del valle del Río Negro. Partirá de Moreda y acabará en Murias, localidad desde donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos “estrella” de Aller. Esta ruta tiene un doble objetivo, “por un lado, poner en valor este valle a través de un recorrido en tren en el que se muestran e interpretan sus principales atractivos y, por otro, contribuir a descongestionar el aparcamiento de la localidad de Murias y, por consiguiente, a mejorar la experiencia de los turistas que visitan el concejo”, explicaron desde el Ayuntamiento.

Las rutas


Río Negro. Partiendo de Moreda, este itinerario llegará hasta Murias, desde donde sale la ruta de senderismo de la Cascada de Xurbeo, uno de los grandes atractivos de Aller.

Felechosa. Otra de las rutas de este tren cubrirá la parte alta del concejo, fundamentalmente en el entorno de Felechosa, núcleo con más vida y actividad en el alto Aller.

Cabañaquinta. Desde la capital del concejo saldrá un tercer itinerario centrado en la zona media del municipio, y que mostrará desde San Vicente de Serrapio a la torre de Soto.

Este nuevo recurso tendrá otros dos itinerarios. Uno con salida y final en Felechosa, principal núcleo turístico donde se concentra la mayoría de los alojamientos. El otro partirá desde Cabañaquinta y mostrará al visitante “los atractivos y el patrimonio cultural de la zona media del municipio, entre los que cabe destacar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto”.

Otro de los programas que se ofrecerá este verano en Aller será el de las visitas teatralizadas, que en 2020 se estrenó y llegó a tener una lista de espera de más de 2.500 personas. Visto el éxito, este año se aumentarán el número de funciones, y se realizarán todos los fines de semana de los meses de julio y de agosto. La Cascada de Xurbeo y el Pozo San Fernando serán los escenarios que acogerán esta actividad, cuya peatonalización correrá a cargo de una compañía de teatro asturiana”.

Además, la Estación Invernal Fuentes de Invierno volverá a tener un papel protagonista en la programación estival. Así, acogerá una serie de actividades singulares vinculadas al disfrute de la naturaleza y de la montaña, que se desarrollarán íntegramente en sus instalaciones. Se ofertarán rutas guiadas e interpretadas gratuitas. El programa también incluirá visitas guiadas gratuitas a la cascada de Xurbeo, al pozo San Fernando y a las iglesias románicas de San Vicente de Serrapio y de San Juan de Riumera, así como talleres infantiles en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa.

Compartir el artículo

stats