La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos rechazan que se quemen residuos en la térmica de La Pereda

La Agrupación Vecinal de Mieres se suma a los pueblos del Norte y promoverá la movilización contra el tratamiento de CSR

La central térmica de La Pereda.

La conversión de la central térmica de La Pereda hacia una planta que pueda quemar biomasa, y en un pequeño porcentaje –hasta el 25%– combustible sólido recuperado (CSR), sigue trayendo cola. Primero fueron los ecologistas los que levantaron la liebre, secundados por los vecinos de la zona Norte del concejo. Ahora, llega un nuevo apoyo ciudadano, en este caso el de la Agrupación Vecinal de Mieres, que mostró su frontal oposición a la quema del citado CSR. “Es una posición inamovible y sin puerta de atrás: no a la quema de basuras, se llamen como se llamen”, señalaron tajantes desde el colectivo vecinal después de mantener un encuentro con los responsables de las asociaciones de los pueblos más cercanos al equipamiento de Hunosa.

Los portavoces de la agrupación incidieron en la necesidad de presentar alegaciones al expediente administrativo de impacto ambiental, que actualmente está en periodo de exposición pública. En esa línea, el colectivo entiende que se deben presentar trabas tanto a nivel individual como a nivel de asociaciones. Para ello, han elaborado un formulario de forma sencilla para que cada vecino interesado pueda interponer sus alegaciones contra el proyecto.

Por otra parte, la Agrupación Vecinal también estará pendiente de la reunión que se va a mantener con los responsables de Hunosa en torno al proyecto de hibridación de la térmica. Una iniciativa que desde la empresa se ha defendido a capa y espada, ya que permitiría mantener el actual número de puestos de trabajo, e incluso llegar a crear otros dos centenares, según los cálculos iniciales.

En cualquier caso, desde el movimiento vecinal a están preparando movilizaciones contra la quema de basuras en la central térmica de La Pereda. A esta protesta quieren sumar población de los concejos cercanos como Oviedo, Morcín, Langreo o Lena, que entienden que también se verían afectados por las hipotéticas emisiones contaminantes de La Pereda.

Por último, desde la Agrupación Vecinal de Mieres señalan que “la carga de industrias contaminantes en el municipio ya es manifiesta y notable y lo que nos faltaba ahora es una incineradora”.

Compartir el artículo

stats