Era 1996. El año en el que el entonces Ministro de Industria, Josep Piqué, anunció en Mieres un nuevo plan de ajuste para la minería. Se preveía “inminente” y con un “duro ajuste”. El año en el que alguien robó las imágenes de San Cosme y San Damián del santuario de Valdecuna –que fueron recuperadas casi de inmediato–. Y en el que un vecino de Turón se hizo “de oro” con el “Gordo” de la Primitiva: 1.692 millones. De pesetas, eso sí. Y fue el año en el que LA NUEVA ESPAÑA estrenó su edición de las Cuencas: justo el día 17 de abril.

Un cuarto de siglo que bien merece celebración. Dentro de los actos de conmemoración de las “bodas de plata” de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, este diario presentó ayer la muestra “Seguimos dando tira”. Una colección de sesenta portadas y noventa tiras cómicas, las más representativas de la historia de la edición. Está expuesta en el centro cultural “Escuelas Dorado” de Sama, hasta el 11 de junio. La sala estará abierta de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Por la izquierda, Gustavo Pañeda, Pablo Junceda y Jorge Álvarez, representantes de las empresas patrocinadoras. | Juan Plaza

La subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, destacó que el acto se acomodó a la actual situación de crisis sanitaria: “Esperamos poder volver a celebrarlo más adelante”. También estuvieron presentes el director del diario, Gonzalo Martínez Peón, el gerente, Eduardo Suárez, el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, Melchor Fernández y el jefe de sección en las Cuencas en los últimos 18 años, Mario Antuña. Además, acudieron los cinco alcaldes de la comarca y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y exregidor de San Martín, Enrique Fernández. Y representantes de los patrocinadores: Banco Sabadell, Hunosa y Bayern.

Por la izquierda, Gonzalo Martínez Peón, Melchor Fernández Díaz, Pablo Junceda, Eduardo Suárez, Jorge Álvarez, Carmen Arbesú, Mario Antuña, Ángeles Rivero y Enrique Fernández. | Juan Plaza

Todos hicieron un recorrido por la muestra. Cuatro paneles con un total de doce portadas y 18 tiras cómicas del dibujante Alfonso Zapico por cada quinquenio. “Hemos elegido las portadas que consideramos más relevantes, pero estamos seguros de que muchos visitantes podrían hacer una selección distinta”, señaló Antuña. Porque si algo tiene la edición de las Cuencas, es que es un poco de cada uno de sus lectores: “Aquí tenemos un público fiel, y es nuestra obligación corresponder a esa fidelidad”, destacó Ángeles Rivero. Es por la cercanía, coincidieron los alcaldes y el Consejero de Industria. “En mi nuevo cargo, echo de menos el repaso que hacía cada mañana a las noticias del municipio de San Martín”, reconoció Enrique Fernández. Carmen Arbesú, regidora de Langreo, afirmó que también “echa en falta” la edición cuando se encuentra fuera de las Cuencas: “Queremos leer sobre lo que ocurre en nuestros territorios”. Si espera por una portada, reconoció, es por la que anuncie el fin del soterramiento de Langreo: “Espero que sea pronto”.

“Queremos leer sobre lo que ocurre en nuestros territorios”

Carmen Arbesú - Alcaldesa de Langreo

La muestra es “un paseo por los recuerdos de los vecinos”, según destacó Julio García, alcalde de Laviana, con el asentimiento del resto de asistentes a la inauguración. “Hubo un antes y un después en la información que se ofrecía a los ciudadanos, explicó.

Los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez respectivamente, destacaron “el cambio para mejor” que supuso que las Cuencas contaran con una edición propia. “No queremos tener que estar buscando dentro del periódico, queremos abrir una página y que ya estén las noticias de nuestros municipios”, señaló Fernández. El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez “Quirós”, agradeció la labor de Melchor Fernández. Es vecino del municipio y era el director de este diario cuando la edición se creó: “LA NUEVA ESPAÑA siempre ha estado al pie del cañón para el concejo, en lo bueno y en lo malo”, señaló el máximo dirigente local.

Veinticinco años desde la primera portada. El director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda afirmó que las Cuencas son “el corazón de Asturias”: “Tan importante es que ese corazón lata, como que el latido se escuche”. Y que lata fuerte, como quiere Jorge Álvarez, director de la planta de Bayern en Langreo: “Seguro que nos esperan otros veinticinco años. Y serán otros veinticinco años de muchas y muy buenas noticias”. La primera que todos esperan recibir: poder volver a reunirse pronto, celebrarlo mejor. Gustavo Pañeda, responsable de comunicación de Hunosa, aplaudió “el enfoque” de estas “bodas de plata” de la edición de las Cuencas: “Miran al futuro, no al pasado”, señaló.

Tras su paso por Sama, llegará a Mieres el 17 de junio

La exposición “Seguimos danto tira” quiere llegar al mayor número de lectores posibles. Es por eso que, tras su paso por Sama, se trasladará a Mieres. También está previsto un programa de actividades con escolares, en las que los pequeños de la casa conocerán de cerca la labor del periodismo local. Para la llegada a Mieres de la exposición “Seguimos dando tira” ya hay fecha: será el 17 de junio, y se quedará hasta el 9 de julio. La colección de paneles, que suma sesenta portadas y noventa tiras cómicas, estará expuesta en la sala de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”. Su inauguración coincidirá con las fiestas patronales de San Xuan, uno de los períodos con más vida social en la villa mierense. Esta muestra es un colofón a las actividades que han centrado el 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Primero se publicó un especial, justo el día del “cumpleaños” de la edición: el pasado 17 de abril. También se ha conmemorado este cuarto de siglo de la edición con la entrega de la colección de llaveros “Asturias Minera”. Durante la inauguración de la exposición, la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, hizo un llamamiento a los vecinos de dentro y fuera de los valles mineros para conocer la historia de esta edición del periódico.