La muestra “Seguimos dando tira”, con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de vida, recibió hoy en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama a sus primeros visitantes, quienes aplaudieron esta iniciativa, que está permitiendo recordar algunos “de los principales acontecimientos” vividos en las Cuencas.

Cipriano Rodríguez lee una de las tiras cómicas en la exposición de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Nazaret Quintas

Entre estos primeros visitantes se encontraba Álvaro Fernández, quien asegura ser un fiel lector de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas: “La exposición está muy bien, porque te permite recordar cosas que casi tenía olvidadas, que estaban enterradas en la memoria”. Entre todas ellas, este lector aludió a una de las portadas en la que se anunciaba el fallecimiento del doctor Vicente Vallina. “Era un símbolo de las Cuencas, un médico ejemplar, una persona íntegra, que creo que ha sido reconocida escasamente”, apuntaba. También se acercó hasta la muestra Cipriano Rodríguez, “Pano”, quien se decidió a acudir “en cuanto lo vi publicado en el periódico”. Quería “ver cómo se habían recopilado las portadas porque soy un enamorado de la historia de Langreo, y en particular, de Sama”. De hecho, aseguró que “guardo todos los artículos de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas que me interesan y tengo un archivo muy importante”. A Carlos Cuevas, otro de los visitantes, le llamó sobre todo la atención el cartel que anuncia la exposición, obra del ilustrador de Blimea Alfonso Zapico, y que muestra la convivencia entre el periódico tradicional de papel y la edición en Internet. Cuevas también aprovechó para imaginarse cuál sería su portada ideal: “Una en la que se viera el desastre del parque Dorado de Sama, con lo que fue este lugar”.

Carlos Cuevas mira el cartel anunciador de la muestra.

Carlos Cuevas mira el cartel anunciador de la muestra. N. Q.

La exposición, en la que se muestran sesenta portadas y noventa tiras cómicas, algunas de las más representativas de la historia de la edición, estará expuesta en Sama hasta el 11 de junio. La sala estará abierta de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Tras esta primera parada en Langreo, la muestra llegará a Mieres el próximo 17 de junio.

Álvaro Fernández observa las últimas portadas del periódico. | Nazaret Quintas