La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino de La Felguerina, en Caso, encuentra un depósito de munición de la Guerra Civil

El grupo de investigación histórica de Laviana realizó un informe sobre el hallazgo, comunicado a la Guardia Civil para que procediese a su retirada

Rufo Fernández y Benjamín da Silva, en el lugar donde se produjo el hallazgo. | Los Bribones

El desplome de un gran árbol por las últimas nevadas en una zona próxima al lago Ubales, en el parque natural de Redes, ha dejado al descubierto un depósito de munición de la Guerra Civil, que fue encontrado por un vecino de La Felguerina, en Caso. En el depósito, tal y como explicaron desde el grupo de investigación histórica de Laviana, “Los Bribones”, que fueron a comprobar este descubrimiento, había un importante lote de munición del calibre 7,65 por 53 milímetros, que correspondería a los fusiles “Mauser”. Los cartuchos se encontraban integrados en sus respectivos “peines”, siendo cada uno de cinco piezas ensambladas por sus culotes.

Parte de la munición que se encontró en Redes. Los Bribones

El descubridor fue Benjamín da Silva Viera, quién regenta el centro social Llagu Ubales junto a su mujer, Pilar Traviesas Posada. Tras encontrar el depósito de municipio, se puso en contacto con Los Bribones, quienes enviaron hasta allí a Rufo Fernández, uno de sus investigadores, para hacer las correspondientes comprobaciones. Una vez allí, y acompañado por el matrimonio de La Felguerina, se constató que había más de un centenar de piezas de cartuchería ensambladas en el mismo lugar donde se encontraban las raíces de un haya que había caído por causas naturales. Así que realizó un informe geoposicionando las piezas y tomó fotografías del enclave. “Los hallazgos de material bélico de la Guerra Civil, son muy comunes en estos sectores del Alto Nalón”, explicó Fernández, destacando que, en esta ocasión, “se trata de cartuchería que no reviste de gran peligrosidad en su manipulación, pero sí pueden aparecer otros materiales, como granadas, obuses o cargas que, con el paso del tiempo y su inestabilidad, pueden ser mortales si se manipulan, de ahí la importancia de avisar a la Guardia Civil para inutilizarlas”.

El presidente de Los Bribones, Arcadio Noriega, aseguró que la zona del hallazgo “se encuentra en un área muy militarizada durante los primeros meses de la Guerra Civil, un cinturón que llegaron a llamar el ‘Maginot del Cantábrico’”; durante la segunda semana del mes de octubre de 1937, la línea defensiva republicana se vio obligada a replegar de las montañas forzadas por los movimientos envolventes del bando nacional y bien pudiera ser que ése depósito de munición correspondiera a los soldados que, viéndose superados en número y táctica, se replegaron por el Valle del Nalón buscando una oportunidad de contraataque que ya no tendrían”. El grupo de investigación lavianés informó de este descubrimiento a la Guardia Civil para que procediese a su retirada y realizó un informe sobre este hallazgo.

Compartir el artículo

stats