La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín retoma la conversión de las antiguas escuelas de Las Mazas en centro social

El Ayuntamiento solo rehabilitará una parte del inmueble y dejará el resto para desarrollar viviendas aprovechando fondos europeos

Las antiguas escuelas de Las Mazas, en Morcín.

El Ayuntamiento de Morcín retoma el antiguo proyecto para convertir las antiguas escuelas de Las Mazas en un centro social. Si bien, la iniciativa que acaba de salir a contratación, será mucho más sencilla que la que se presentó hace más de una década y que se frustró cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió cerrar el grifo de los fondos mineros. Tan solo se adecuará una parte del inmueble de las antiguas escuelas, mientras que el resto espera convertirse en viviendas gracias a los fondos europeos.

El alcalde de Morcín, Mino García, explicó que “rehabilitaremos uno de los módulos de las antiguas escuelas para convertirlo en centro social, mientras que el resto se apuntalará y se tapiará”. El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 78.512 euros y la intención del Ayuntamiento es que las obras puedan desarrollarse durante el verano para que el nuevo centro social de Las Mazas sea una realidad en otoño. El nuevo centro social, como explicó el regidor, será un espacio de alrededor de 100 metros cuadrados con servicio de bar y aseos. Respecto al resto del inmueble, García señaló que “esperamos que tenga un encaje en el futuro, aprovechando los fondos europeos, ya que nuestra intención es convertirlo en viviendas, se podrían desarrollar entre tres y cuatro apartamentos”. Eso sí, para todo esto habrá que obtener el visto bueno de Patrimonio ya que trata de un bien protegido.

El actual proyecto nada tiene que ver con el que se presentó en el año 2008. Empezando por el presupuesto, que era entonces de 360.000 euros. La iniciativa planteaba la construcción de un pequeño espacio escénico donde realizar actuaciones teatrales y actos culturales. También había un espacio reservado para exposiciones, la habilitación de aulas como zonas de juego infantil e, incluso, un pequeño centro de estudios. Sin embargo, la suspensión de los proyectos de fondos mineros dio al traste con este proyecto. En 2015, el Principado adquirió el compromiso de dar continuidad a los trabajos, en lo que se iba a abordar la demolición de dos aulas, quedando otras dos, más tres patios, para actividades. Finalmente, la reforma del inmueble de las antiguas escuelas de Las Mazas verá la luz, aunque de forma más sencilla, y dando respuesta a lo que es una vieja aspiración de los vecinos de esta localidad que está situada en las proximidades de La Foz.

Compartir el artículo

stats