IU defenderá en el Congreso de los Diputados que Pola de Lena cuente con una estación de AVE tal y como reclaman desde el propio Ayuntamiento. La coalición aboga por centralizar en Lena el acceso regional a la alta velocidad. La diputada Roser Maestro anunció ayer que IU intentará que la alcaldesa, Gema Álvarez, sea escuchada en Madrid “a poder ser por el propio ministro José Luis Ábalos”.

“Hay muchas preguntas a la espera de respuestas. Hay que mantenerse firmes en una reivindicación que debe afrontarse como histórica”, apuntó Roser Maestro. “Personalmente, trasladaré al Congreso la necesidad de este proyecto y haremos todas las preguntas necesarias”.

La diputada Roser Maestro, junto con el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, y Gema Álvarez visitaron ayer la centenaria estación de la Pola, que tienen en concreto 174 años. La coalición defiende la necesidad de abordar un proyecto de adaptación y modernización de las instalaciones para que alberguen la parada central del AVE en Asturias.

Izquierda Unida apostó ayer por establecer “de forma inmediata” Pola Lena como “la puerta principal para los tráficos de alta velocidad, con una estación acorde a esta infraestructura y sin aguardar a que las líneas puedan llegar a otras localidades”.

La diputada Roser Maestro Moliner reclamó un compromiso que permita que la llegada del AVE sirva también para una renovación de unas instalaciones del siglo XIX. Para la parlamentaria, Pola de Lena es “una población que posibilita, sin más demoras, que desde cualquier punto de Asturias se pueda llegar relativamente fácil y rápido”. A juicio de la dirigente de IU, la estructura “es perfecta para que se concentre todo aquí”.

Roser Maestro defiende que la estación está ya “prácticamente preparada para recibir una importante afluencia de viajeros”. Recalcó que la situación estratégica que representa Lena “favorece que pueda establecerse como ese eje central o piedra angular para desarrollar el ferrocarril y, también, la alta velocidad en Asturias; es esa puerta de entrada necesaria para que pueda llegar aquí“.

Llevamos casi 20 años sufriendo los agravios de la Variante

El Ayuntamiento está comprometido con esta alternativa y dispone de terrenos que podrían servir tanto para la mejora de la estación de ferrocarril como para la adecuación de terrenos de aparcamiento. La regidora lenense recordó que el concejo lleva muchos años reivindicando la necesidad de una dotación adecuada aparejada al AVE. “Es de justicia: llevamos casi 20 años sufriendo los agravios de la Variante (de Pajares) y ahora es el momento de reivindicar una estación, con una parada en condiciones”, subrayó Álvarez.

La alcaldesa explicó que las actuales instalaciones, con 174 años a sus espaldas y reformadas por última vez hace 9 décadas, carecen de las condiciones adecuadas para los tiempos actuales. “No tiene accesibilidad y requieren de una actuación, si bien tienen el potencial necesario”.