El gobierno de Lena (IU) aprobó ayer el presupuesto de este año sin votos en contra. Las cuentas municipales encontraron el apoyo de Podemos y la abstención de PSOE y PP. En el mismo Pleno se aprobó el convenio de colaboración con las administraciones centrales y regional que permitirá abordar, con fondos mineros, el proyecto de urbanización del polígono de Villallana.

El desarrollo proyecto del área industrial permitirá acceder a una ayuda de cinco millones con cargo a los fondos mineros. La urbanización del polígono lleva pendiente desde hace más casi 15 años, cuando empezaron a funcionar dos empresas en el área, sin que el suelo estuviera preparado. Se trata de Asturiana de Laminados (Asla) y Rioglass Solar. Las empresas no sólo se asentaron en un suelo no urbanizado y sin enlaces, sino que los terrenos ni siquiera eran de propiedad municipal.

“El proyecto se abordará en función de las necesidades de las dos empresas que ocupan la totalidad del suelo industrial disponible”, explicó ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. “La actuación incluye zonas recreativas y paseos, con la mejora de todo el entorno”, subrayó la regidora. La actuación ya está sólo pendiente de su licitación.

En cuanto al Presupuesto para el ejercicio de 2021, el gasto ascienden a 8.681.575 euros, de los que 419.000 euros se prevén para inversiones. “Son unas cuentas que dan prioridad a la gente necesitada, intentando dar respaldo a autónomos y pequeñas empresas. También se aumentan hasta 150.000 euros las ayudas sociales y de emergencia para intentar arropar a quienes peor lo están pasando”, subrayó Gema Álvarez.

Unas cuentas que llegan marcada por la crisis sanitaria del covid-19. Según señalaron desde el gobierno local, “presenta un incremento de gasto público, en relación a documentos anteriores, de 109.750 euros”. Fondos que se destinarán a “afrontar las necesidades provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo principal es que “nuestro concejo y los vecinos puedan continuar con su vida familiar, económica y social con normalidad, sin pasar por situaciones de necesidad extrema”, según explicó la alcaldesa y concejala de Hacienda, Gema Álvarez.

En la inversión también figura la obra de acondicionamiento del barrio de La Caleya y una zona de estacionamiento de autocaravanas, con una dotación de 50.000 euros. Otros 80.000 euros para infraestructuras y bienes de uso general.