El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio que permitirá reanudar y culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El documento fue suscrito el pasado 6 de mayo por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo.

Con la publicación en el BOE y su inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal el convenio adquiere validez. Las obras que restan, que tendrán que ser licitadas ahora, tienen un coste de 49,5 millones de euros.

El Adif se hará cargo de la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que tiene un coste de 40 millones. El Principado, que cuenta con financiación de fondos mineros, de la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

Los trabajos de instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel finalizarán en 2022. El resto de trabajos finalizarán un año después, según el calendario reflejado en el convenio suscrito por las tres administraciones. El Principado consignó en los presupuestos de este ejercicio una partida de 1,6 millones de euros, que se destinarán a construir un nuevo acceso a Valnalón.