Las jornadas del vapor y las visitas nocturnas se incorporarán a la oferta del Ecomuseo Minero Valle del Samuño en los próximos meses. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró, antes de realizar la visita al equipamiento turístico junto a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la senadora María Fernández y la diputada Mónica Ronderos, que se destinarán 12.000 euros a la organización de las recuperadas jornadas del vapor.

Esta actividad se pondrá en marcha en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón tras varios años sin realizarse. Por las vías volverá a circular una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle. La demanda ha motivado que se vuelvan a celebrar las jornadas del vapor, señaló la regidora. Arbesú aludió además a la afluencia registrada en las visitas nocturnas realizadas recientemente. La intención del Ayuntamiento es organizarlas a partir de septiembre, “primero una vez al mes y después semanales”, apuntó la Alcaldesa, que hizo hincapié en la apuesta municipal por el ecomuseo.

La visita realizada ayer se enmarca en la celebración del Día de los Museos. El ejecutivo municipal invitó a los responsables del Principado a subirse al tren minero para realizar el recorrido entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva. La consejera de Presidencia resaltó que Langreo tiene dentro de su oferta para los visitantes además del Ecomuseo Minero Valle del Samuño la Pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” y el Museo de la Siderurgia, que reabrirá en breve. Camblor animó a los ciudadanos a conocer los museos de Asturias. El tren minero lleva más de siete años en funcionamiento y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo.