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El Principado admite que invertir en Pajares es indispensable para evitar su clausura

Las obras de instalación del nuevo remonte, así como el resto de iniciativas a desarrollar, saldrá a licitación en los próximos días

Esquiadores en la estación de Pajares, durante la pasada temporada. | A. Velasco

La necesidad de que la estación invernal de Valgrande-Pajares fuera remodelada era un hecho conocido por todos, pero el Principado ha dado un paso más admitiendo que, de no tomar medidas, el complejo tendría que acabar cerrando sus puertas, y no a largo plazo. Así lo afirma la consejera de Cultura y Política Lingüística, Berta Piñán, en contestación a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Sergio García en referencia a las conclusiones que se habían podido extraer del estudio sobre el impacto económico de la estación invernal.

En Pajares se invertirán inicialmente 10 millones. La Consejera da cuenta de que el deporte de esquí “presenta una importante dimensión a nivel económico y territorial, por su influencia en el desarrollo de actividades empresariales vinculadas con su práctica en zonas que, con mucha frecuencia, presentan bajas tasas tanto de actividad económica como de población”. Además, asegura que el esquí a nivel nacional “se ha convertido en los últimos años en un motor económico en muchos de los territorios en los que se desarrolla”.

Sobre el estudio de impacto económico de la estación de Valgrande-Pajares, el Principado concluye que la radiografía de la situación actual que arroja ese informe elaborado por la Cámara de Comercio, con las cifras de usuarios y su evolución, así como el análisis económico de sus principales magnitudes, “indican la necesidad de tomar decisiones sobre el futuro de la estación, pues no adoptar medidas supondrían poner en peligro la continuidad de la estación en un horizonte temporal no muy lejano”.

Estas conclusiones han servido al Gobierno del Principado para apostar “firmemente” por la reconstrucción de la estación de Pajares, que consideran “motor económico de Lena”. Esta reconstrucción se basa en cuatro pilares, como son la mejora de las instalaciones, la sostenibilidad, la desestacionalización y la apertura de nuevos mercados. Para conseguir este objetivo, el complejo invernal recibirá diez millones de euros procedentes de fondos mineros, si bien su proyecto de reconstrucción tiene un conste de quince millones. Aunque desde el Principado siguen a la espera de poner conseguir los cinco millones restantes, ya han puesto la máquina a trabajar para que la remodelación de Pajares sea una realidad.

Y de hecho en los próximos días saldrán a licitación las obras de instalación de un nuevo remonte, así como las diferentes actuaciones planteadas en el plan director de la estación. El desfase de cinco millones del proyecto obligará a priorizar actuaciones dentro de la oferta que presente cada empresa. En cualquier caso, los trabajos que se llevarán a cabo de forma inexcusable serán los de la instalación del nuevo remonte, un telecabina de 10 plazas y desembragable, que dará un giro radical a la estación. De los más de quince minutos que se tarda ahora en llegar desde la parte baja de la estación hasta la zona más alta, se pasará a tres o cuatro minutos, logrando una mayor capacidad de transporte y una oferta infinitamente más atractiva para el esquiador. El nuevo remonte que vertebraría la estación de Pajares tendrá una longitud de 1.466 metros y reduciría el tiempo del trayecto a poco más de cuatro minutos.

Las mejoras previstas incluyen un nuevo telesilla y ampliar el sistema de innivación

Además del nuevo remonte, los trabajos de remodelación de la estación invernal de Valgrande-Pajares se completarán con otras actuaciones. En el plan director de Pajares se incluyen otros remontes como un nuevo telesilla, el Vallón, aprovechando parte del material de desmontaje del Brañillín, que también se acortará. Por otra parte, también se instalaría nieve artificial en otras dos pistas. Todos estos proyectos, sumado al nuevo remonte principal sumarían, a priori, algo más de 7 millones. Los otros tres millones que quedan para alcanzar la financiación de diez millones de euros se destinarían a distintas actividades, algunas válidas tanto para el invierno como para el verano, y sería sobre los que habría que determinar proyectos. El Principado ha optado por sacar a concurso este proyecto en un solo lote, de forma que se licitará el global de las actuaciones por 10 millones de euros, aunque la financiación vaya a ser trianual. Actualmente, y a causa de la pandemia, las grandes inversiones en la mayoría de los países europeos con un gran potencial en el turismo invernal se encuentran paradas. De esta forma, el importante desembolso que prepara el Principado, y atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, debería de llamar la atención de empresas importantes del sector, ávidas por trabajar, y que deberían realizar ofertas competitivas para la estación.

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