La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento fluvial del Alto Aller, con 7 millones, se prolongará hasta 2023

El proyecto se abordará en fases, con la instalación de colectores y una moderna estación depuradora entre Pola del Pino y Yanos

Juan Cofiño y Juan Carlos Iglesias, junto al plano del proyecto de saneamiento, ayer, en el Ayuntamiento de Aller. | Vivas

Un plan de casi siete millones de euros con el objetivo de sanear la zona alta del río Aller y acabar con los vertidos. Eso es lo que anunció ayer el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien aseguró que las obras de saneamiento y depuración de la aglomeración del Alto Aller, entre las localidades de Levinco y Felechosa, comenzarán este año. Además de la instalación de colectores, el proyecto contempla una estación depuradora. Los trabajos tienen un presupuesto total de 6,8 millones de euros y se alargarán hasta el año 2023.

El río Aller, a su paso por la zona alta del concejo allerano.

Juan Cofiño, acompañado por el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, explicó la actuación que acometerá su departamento al alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y a los portavoces de los grupos municipales, en la sede del Ayuntamiento allerano, en la localidad de Cabañaquinta.

La inversión, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene carácter plurianual y se repartirá con la aportación de 1.025.000 euros este año, 3.100.000 el próximo y 2.750.000 en 2023.

La actuación se desarrollará en diferentes fases. Inicialmente, se acometerán obras del tramo entre Felechosa y Yanos, con el fin de recoger los vertidos de Felechosa, El Pino y Pola del Pino para conducirlos hasta la futura depuradora. La longitud de las conducciones alcanzará los 1.800 metros y se ejecutará un aliviadero que permitirá eliminar del colector el exceso de agua en tiempo de lluvias. Estos trabajos saldrán a licitación próximamente, con un presupuesto de 918.400 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Por su parte, la nueva depuradora se instalará en una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, entre Pola del Pino y Yanos, y tendrá un presupuesto aproximado de tres millones. La instalación tratará las aguas residuales generadas en la aglomeración del Alto Aller, entre Collanzo y Felechosa. Actualmente, la consejería está redactando el pliego de licitación para la redacción del proyecto, que estará concluido en el tramo final de este año para su posterior licitación.

También estará lista a finales de año la redacción del proyecto para el tramo entre Collanzo y Yanos, que requerirá una inversión estimada de 1,5 millones. Este colector recogerá los vertidos de estas localidades para incorporarlos a la futura depuradora.

El vicepresidente también dio cuenta de otra de las obras que se acometerán aprovechando este plan, como es el colector que recogerá los vertidos de Levinco para trasladarlos a Cabañaquinta, donde se incorporarán al interceptor general del río Aller para su depuración en Baíña. La consejería prevé disponer del proyecto en el tramo final de este año para proceder a su licitación por un montante estimado de 1.450.000 euros.

Juan Cofiño dio cuenta de que, con estos trabajos, “mejoramos la calidad de vida de los vecinos y vamos cumpliendo con las exigencias que nos marca la Unión Europea”. El primero de los trabajos, como apuntó el responsable regional, espera licitarse al final del verano, mientras que el resto de proyectos “quedarán redactados durante este año”.

A pesar de ser una actuación de gran envergadura, Aller todavía contará con algunos pueblos sin saneamiento. Al respecto, Juan Cofiño destacó que “se trata de pequeñas actuaciones que, cuando presentemos el plan de saneamiento del Principado, puedan estar contempladas en este documento de futuro”.

Por su parte, el alcalde de Aller aseguró que “nuestra valoración del proyecto presentado es muy positiva, ya que se trata de una demanda histórica de los pueblos del Alto Aller”. Asimismo, Juan Carlos Iglesias agradeció “la predisposición del Gobierno regional para incluir en este plan también la obra de Levinco, que también es una demanda de los vecinos desde hace muchos años”. Por último, dio cuenta de que “se trata de una inversión muy importante para el concejo allerano”.

La infraestructura acabará con los vertidos de casi 2.000 vecinos en la zona alta del concejo

El proyecto para el saneamiento de la zona alta del ríoa Aller acabará con los vertidos de casi 2.000 vecinos, como apuntó ayer el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. La iniciativa beneficiará a los vecinos de las localidades alleranas de Collanzo, Pola del Pino, Felechosa, El Pino, Cuergo, Santibañez de la Fuente, La Fuente y Yanos. Todas estas localidades suman una población de 1.160 habitantes, que se incrementan hasta los 1.928 en la semana de mayor carga del año. Las instalaciones de depuración se diseñarán para 2.500 habitantes equivalentes. Fue el propio alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, quien anunció que el proyecto tenía financiación en diciembre del año pasado, aunque hasta ahora no se ha conocido su envergadura. Junto a estos trabajos, en 2013 ya se realizó la construcción del colector-interceptor de Oyanco a Cabañaquinta, que precisó una inversión de 9 millones de euros, aunque acumuló un retraso de más de dos años en su ejecución. Tras abordar ahora la zona alta, ya sólo quedarán pequeñas intervenciones.

Compartir el artículo

stats