El Ayuntamiento de Laviana ha tenido que iniciar de nuevo el proceso para adjudicar la dirección de las obras del plan de movilidad. Los trámites para iniciar los trabajos del proyecto de peatonalizaciones se han alargado tras las alegaciones presentadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, primero, y por el Colegio de Ingenieros Industriales, después.

El primer procedimiento de licitación fue iniciado por el Ayuntamiento en marzo. Pero fue posteriormente anulado tras admitir la reclamación presentada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra el pliego de contratación. Tras modificar las bases de la licitación se convocó un nuevo concurso y fue entonces cuando se analizó la segunda alegación, que fue desestimada.

El procedimiento de contratación siguió adelante y se dio un nuevo plazo a las empresas interesadas en optar al contrato. Las obras del plan de movilidad de Pola de Laviana han sido adjudicadas a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias CGS. El contrato se firmó a finales de marzo. La previsión es que empezasen a ejecutar una vez finalizadas las obras de saneamiento en varias calles de la localidad.

La primera alegación presentada reclamaba que se incluyese a los ingenieros de caminos, canales y puertos como técnicos competentes para la dirección facultativa y de ejecución de las obras. El primer pliego de contratación limitaba la habilitación profesional para la primera de ellas a arquitectos y para la otra labor a arquitecto técnico o ingeniero técnico de la construcción.

La segunda reclamación consideraba que la licitación limita la participación de los ingenieros industriales al exigir la participación de otros profesionales. Por eso, se pedía que se modificase. Finalmente la alegación del Colegio de Ingenieros Industriales fue desestimada al señalar que no se excluye esta profesión y que se admiten equipos multidisciplinares.

El Consistorio continuó con la tramitación del expediente para adjudicar la dirección de obra del plan de movilidad de Pola de Laviana. Este proyecto incluye entre sus actuaciones la peatonalización de diez calles, la habilitación de un carril bici y la creación de plazas de aparcamiento a menos de 200 metros del centro para mitigar la supresión que sufrirán las vías en las que se restringirá el tráfico. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento cuenta con 800.000 euros procedentes de fondos europeos, a los que se sumarán otros 200.000 euros, que destinará el Ayuntamiento.


Actuaciones

El plan de movilidad de Pola de Laviana incluye la peatonalización de diez calles, la creación de plazas de aparcamiento a menos de 200 metros del centro para suplir las que se eliminan en esas vías y un carril bici.

Inversión

El coste del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Laviana asciende a un millón de euros. De ellos 800.000 euros proceden de fondos europeos y el resto lo aportará el Consistorio.

Trámites

Con los trabajos del plan de movilidad ya adjudicados resta concluir el procedimiento de licitación de la dirección de obra. Éste se ha prolongado al tener que resolver dos alegaciones presentadas.