La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto de calidad de la Alcaldesa frena que se pidan fondos para los proyectos descartados por el cierre de la térmica

La moción del PP sobre las tres iniciativas presentadas desde Langreo a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica tuvo el apoyo de Unidas por Llangréu, pero fue rechazada

Los votos del PP y de Unidas por Llangréu no fueron suficientes en el Pleno celebrado ayer para reclamar a los ejecutivos central y regional la adopción de medidas para que los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langreo a la convocatoria de ayudas para paliar el cierre de la térmica “cuenten con financiación suficiente”. Todos ellos fueron descartados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La moción presentada por la formación popular fue rechazada con el voto de calidad de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que deshizo el empate entre los votos del PSOE y los que sumaban los dos grupos de la oposición. En la sesión, que fue telemática con la única asistencia al salón de plenos de los portavoces de los grupos, no participaron ninguno de los dos ediles de Ciudadanos.

Tampoco la edil de Unidas por Llangréu Rosa Prieto pudo intervenir a pesar de que estaba conectada al encontrarse fuera del país. Su formación no compartió la decisión y pidió que constase en acta. Su voto habría inclinado la balanza hacia la aprobación de la iniciativa. El PSOE pidió modificaciones en la moción y el PP aceptó varias. Pero el gobierno local finalmente votó en contra al considerar que el escrito contenía “un ataque frontal injusto al Gobierno de España”, dijo el edil Javier Castro.

La Alcaldesa destacó las ayudas que recibe Langreo del Instituto para la Transición Justa a través de los fondos mineros y comentó que la convocatoria para paliar el cierre de las térmicas “es una más, no es la única” que se pondrá en marcha. El PP indicó que el gobierno socialista local “se ocupa más de hacer seguidismo a Pedro Sánchez y a la ministra Teresa Ribera que de defender los intereses de Langreo y los proyectos que ellos mismos presentaron”. “Les habíamos aceptado gran parte de las enmiendas que formularon”, apuntó.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, aseguró que se unirían “a las exigencias a otras administraciones para apoyar proyectos municipales independientemente del color político de esos gobiernos”.

Compartir el artículo

stats